Terceros molares: ¿cuándo es necesario extraerlos?
En tratamientos de Ortodoncia, la extracción de los terceros molares puede permitir mayor espacio para alinear los demás dientes
La evolución de nuestros maxilares y la reducción de tamaño de nuestras bocas ha generado discusión en torno a la necesidad de extraer los terceros molares, conocidos como muelas del juicio. Sin embargo, no existe una regla universal y cada caso debe evaluarse individualmente.
La decisión de extraer los terceros molares depende de factores como el tamaño de la boca, la alineación de los dientes y la presencia de problemas dentales. Algunas personas conservan estos molares sin ningún inconveniente, ya que no les causan dolor, no presentan Caries y están correctamente posicionados.
¿Cuándo es necesario extraer los terceros molares?
Hay situaciones en las que la extracción de los terceros molares es recomendada, por ejemplo, si el tamaño de la boca es pequeño y los molares no tienen suficiente espacio para erupcionar correctamente, pueden generar inflamación y dolor, una condición conocida como Pericoronitis.
También, en tratamientos de Ortodoncia, la extracción de los terceros molares puede permitir mayor espacio para alinear los demás dientes.
Ventajas y desventajas de la extracción de los terceros molares
El principal beneficio de extraer los terceros molares es aliviar el dolor y solucionar problemas asociados. Además, en casos de tratamientos de Ortodoncia, su extracción puede facilitar el proceso de enderezamiento dental y evitar la recidiva de los resultados obtenidos.
En términos generales, no existen desventajas significativas en la extracción de los terceros molares cuando los demás dientes están bien posicionados y no hay problemas dentales. Sin embargo, es importante tomar decisiones con sentido común y siempre bajo la recomendación de un profesional.
En situaciones donde el dolor persiste o se presentan complicaciones asociadas a los terceros molares, su extracción puede ser una opción viable.
La extracción de los terceros molares y la Ortodoncia
Históricamente, se ha asociado a los terceros molares con el apiñamiento dental, especialmente en la mandíbula. Aunque los estudios han dejado esta relación en duda, muchos Ortodoncistas optan por extraerlos como medida preventiva.
En tratamientos de Ortodoncia, la extracción de los terceros molares puede generar espacio adicional para el movimiento y alineación de los demás dientes.
La extracción de los terceros molares no debe realizarse de manera indiscriminada, ya que cada paciente es único y las decisiones deben basarse en una evaluación individual. Mientras que en algunos casos no es necesario extraer los terceros molares, en otros puede ser beneficioso para resolver problemas de espacio, dolor o complicaciones asociadas.
Siempre es importante contar con el asesoramiento de un profesional de la salud dental para tomar la mejor decisión en cada situación.