Tengo Fibromialgia ¿debo acostumbrarme al dolor?

Escrito por: Dr. Juan Paulo Contreras Pinzón
Publicado: | Actualizado: 16/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico causado por la hipersensibilidad a estímulos que normalmente no causan sensación dolorosa. Esta disfunción sensitiva se traduce en dolor musculo-esquelético crónico, con puntos sensibles o “gatillo”.

Síntomas de la fibromialgia

La hipersensibilidad dolorosa se acompaña de síntomas generales como sensación de fatiga crónica, entendida como cansancio continúo y sueño no reparador; tendencia a la depresión o ansiedad y trastornos del sueño. Estos síntomas característicos se pueden acompañar de alteraciones de la concentración y memoria (“fibroniebla”), rigidez matutina y cefaleas tensionales, colon irritable y vejiga hiperactiva. El ejercicio agrava el dolor e incrementa la fatiga. Si se tiene alguno de estos síntomas, se recomienda asistir a un especialista.

¿Por qué es más común en mujeres de mediana edad la Fibromialgia?

La Fibromialgia afecta al 2,4% de la población adulta mayor de 20 años. Se expresa con mayor frecuencia entre los 35 a 55 años y es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre, de 6 a 8 veces más. La mayor frecuencia en las mujeres no tiene hoy una explicación con validez científica.

La falta de antioxidantes puede estar relacionado con la enfermedad

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico de etiología desconocida. Estudios recientes demuestran un proceso inflamatorio crónico originado por el estrés oxidativo resultante de la disfunción de las mitocondrias. El origen de la disfunción mitocondrial está en la pérdida de su capacidad antioxidantes derivada de las deficiencias de Coenzima Q10, Glutationa, Lipoico y Vitamina C. La corrección de las deficiencias de antioxidantes evidencia mejoría de la sintomatología de la fibromialgia.

Los antioxidantes, una buena alternativa de tratamiento

Complementario a los tratamientos convencionales, la novedad terapéutica que ha demostrado eficacia y seguridad es el uso de antioxidantes intravenosos como Coenzima Q10, Glutationa, Lipoico y Vitamina C, que han demostrado una reducción en la hipersensibilidad dolorosa y da un aliento al paciente para no tener que acostumbrarse a vivir con el dolor.

 

Por Dr. Juan Paulo Contreras Pinzón
Homeopatía

El Dr. Juan Paulo Contreras Pinzón es un destacado especialista en Homeopatía con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas de prestigio como Medicina Funcional y Regenerativa, Clínica Medibio, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Fisiología y Homeopatía de la misma Universidad y con un doctorado en Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid.

En su clínica privada se han especializado en Medicina Funcional para la prevención del envejecimiento prematuro y el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas. En su práctica de Medicina Funcional se integra Biomedicina Molecular, Fisiología, Terapias Biológicas, Nutrabiótica Celular y Homeopatía Clínica para el diseño de programas de regulación y regeneración funcional personalizados.

Gracias a esto el Dr. Contreras Pinzón es un renombrado especialista en Medicina Funcional y Homeópata en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies