Tecnología láser en el manejo profiláctico oral preventivo de pacientes con Cáncer

Escrito por: Dra. Marta Navarro Bassil
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El láser odontológico acelera la regeneración celular de los miofibroblastos, favoreciendo la cicatrización de las lesiones de la mucosa oral. Existen varios estudios, uno de ellos randomizado y doble ciego, donde muestran que la aplicación de radiaciones láser puede reducir el grado de severidad de la mucositis oral.

 

Complicaciones orales en un paciente con cáncer

Las complicaciones orales son uno de los principales problemas de la terapia de los pacientes con cáncer y que deben someterse a un tratamiento de odontología oncológica. Un 40% de los pacientes que reciben quimioterapia y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea desarrollan problemas bucales, siendo los más frecuentes, según la opinión de los odontólogos, la mucositis, infección local, dolor y hemorragia. Además, en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, la radioterapia puede dañar irreversiblemente las glándulas salivares, la mucosa oral, la musculatura y el hueso alveolar ocasionando xerostomía, enfermedades dentales y osteoradionecrosis.

 

Mucositis y otras enfermedades relacionadas con la quimioterapia

Existen fundamentalmente dos tipos de mucositis: eritematosa y ulcerativa. La eritematosa aparece a los cinco o seis días después de la quimioterapia, aunque en algunos casos puede aparecer antes (tres días). La ulcerosa es más grave y aparece a los siete días del inicio del tratamiento antineoplásico.

Los pacientes con mucositis suelen presentar sequedad de boca, dificultad en la deglución, quemazón, hormigueo en los labios, dolor, etc. Otra complicación más grave, que ocurre frecuentemente, es el desarrollo infecciones (principalmente por el virus del herpes simple o por Candida albicans), de mayor riesgo en enfermos con neutropenia prolongada y que pueden comprometer la vida del paciente.

La quimioterapia a dosis elevadas o los fármacos antineoplásicos administrados en infusión continua o en ciclos frecuentes como las terapias con metotrexato, 5- fluorouracilo, doxorrubicina, actinomicina D, etc., son más probables que causen mucositis que afectan a la cavidad oral que cantidades equivalentes de los mismos fármacos administrados en bolus. El fluorouracilo y el metotrexato además pueden producir enteritis y gastritis.

La incidencia de complicaciones orales puede reducirse llevando a cabo evaluaciones de la cavidad oral con el especialista antes de iniciar la terapia, eliminando las fuentes potenciales de infección o irritación y usando medidas preventivas durante todo el tratamiento oncohematológico. Los factores de mayor riesgo son: una cavidad oral mal cuidada, patología dental y prótesis defectuosas que deberán ser solucionados antes del inicio de la terapia.

 

Ventajas del láser odontológico en el tratamiento contra el cáncer

El láser odontológico acelera la regeneración celular de los miofibroblastos, favoreciendo la cicatrización de las lesiones de la mucosa oral. Existen varios estudios, uno de ellos randomizado y doble ciego, donde muestran que la aplicación de radiaciones láser puede reducir el grado de severidad de la mucositis oral inducida por altas dosis de quimioterapia, en trasplante de médula ósea. Por eso en la actualidad hemos venido desarrollando e implementando protocolos individualizados en pacientes que se encuentran en quimioterapia, radioterapia y próximos a trasplantes de médula, con el fin de permitirles una mejor calidad de vida en medio del dolor, para que puedan tener una mayor tolerancia y resistencia al ataque de hongos, virus y bacterias que se aprovechan de estos pacientes con defensas bajas.

En el tratamiento de la mucositis, el uso profiláctico del Láser Er,Cr :YSGG de 2780nm ha demostrado su superioridad respecto a los demás principios activos ligado a una correcta higiene bucal hace que se reduzca  su incidencia y gravedad.

 

Por Dra. Marta Navarro Bassil
Odontología y Ortodoncia

La Dra. Marta Navarro Bassil es una destacada especialista en Odontología con amplia experiencia como Odontóloga y Ortodoncista por más de 17 años y en Odontología láser por más de 10 años. La Dra. Marta Navarro atiende su consulta particular privada en el Centro Médico UNIMEC en la Cra. 50 # 80-18 en Barranquilla, en el consultorio 214, donde tiene tres unidades Odontológicas y todos los equipos láser de última tecnología para brindar un servicio de alto nivel y con calidad humana.
Es egresada de la Universidad San Martín de Barranquilla y ha realizado múltiples entrenamientos de Odontología Láser en reconocidos centros de estudio en Estados Unidos, Alemania y Colombia. En la actualidad se encuentra realizando su Mastership en LaserDentistry con la AALZ de la RWTH University en Aachen / Germany.
Ha sido ponente y expositora en diferentes escenarios de la Odontología tales como en el último congreso de Odontopediatría en Cartagena, en OdontoTech 2018 en Corferias, ha participado como usuaria de la casa comercial BIOLASE para la cual es consultora clínica científica. El último curso de actualización de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia lo tomó con su grupo de auxiliares. Fue expositora de casos clínicos en Odontotech 2018.
La doctora es experta en Odontología láser, Ortodoncia láser, Odontología pediátrica láser, Odontología estética, Blanqueamiento dental, Caries sin fresa, entre otros procedimientos. Gracias a esto la Dra. Navarro Bassil es una renombrada Odontóloga en Barranquilla.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies