Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Te duele la zona baja de la espalda? Podría ser Dolor Lumbar

¿Te duele la zona baja de la espalda? Podría ser Dolor Lumbar

Editado por: el 04/04/2023

La Lumbalgia es la primera causa de consulta en las dolencias osteomusculares

El Dolor Lumbar es aquel que se localiza en el borde inferior de las costillas y la zona inferior de los glúteos, todo lo localizado en esa zona se llama Lumbalgia, Lumbago o Dolor Lumbar.

 

En términos generales, la mayoría de los casos se produce por Trastornos Musculares (mala postura, levantamiento de peso de manera inadecuada) genera una Contracción Musculas Sostenida (Contractura Muscular), la cual se refleja como un dolor en la zona de los glúteos que puede radiarse a la cara posterior del muslo.

 

Si el dolor no cede con medicamentos, se comienzan a buscar problemas como: dolencias de la columna lumbar, Hernias Discales o Desplazamiento de las Vértebras Lumbares.

 

Es importante comentar, que la Lumbalgia es la primera causa de consulta en las dolencias osteomusculares. Una persona de 40 años por lo menos ha tenido un problema como éste.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

El diagnóstico es clínico con un examen físico y un interrogatorio al paciente. En términos generales, requiere de una Radiografía Lumbosacra, si sale normal, vamos escalando a otros exámenes como la Electromiografía para ver que no haya un nervio comprimido en la columna vertebral, hasta llegar a una Resonancia Nuclear Magnética que va a mostrar la presencia de Hernia Lumbar o Desplazamiento Vertebral.

 

Cabe mencionar que las personas sedentarias pueden padecer esta enfermedad, ya que la zona lumbar tiene debilidad en los músculos; también pueden padecerla aquellas personas de posturas inadecuadas de trabajos permanentes en una misma posición.

 

El dolor puede convertirse en crónico si no se trata a tiempo y a medida que avanza es más difícil currarlo en su totalidad y esto limita e incapacita al paciente.

 

El tratamiento inicial (tres semanas) es con analgésicos y un reposo relativo (dejar actividades laborales y no quedarse en cama y quieto) además, se complementa con terapia física para fortalecerlos.

 

Realizar ejercicio, tener un control del peso, mantener una buena hidratación y tener una dieta equilibrada, ayuda a prevenir este tipo de problemas.

Kinesiología y Fisioterapia en Medellín