¿Sabes qué es el Tabique Desviado?

¿Sabes qué es el Tabique Desviado?

Editado por: el 19/10/2023

Este problema se corrige a través de una intervención quirúrgica llamada Septoplastia

 

 

El tabique o septum nasal es la pared que separa las fosas nasales. El Tabique Nasal Desviado es causado por la lateralización de esta pared hacia uno de los lados, lo que genera la obstrucción de la fosa nasal, e incluso en algunas ocasiones la apariencia estética de tener una fosa nasal más grande que la otra.

 

El principal problema de un Tabique Desviado, es la dificultad que ocasiona para respirar, siendo este el principal motivo de consulta, para solucionar este problema a través de una intervención quirúrgica.

 

Causas del Tabique Desviado

 

Las causas de tener un Tabique Desviado son:

 

  • De nacimiento o congénita, es la causa más común y ocurre durante el periodo de gestación
  • Lesión o Accidente, tener un tabique nasal desviado, puede ser el resultado de un accidente que produjo su desviación y mala posición. La mayoría de los casos se dan en deportes de contacto o accidentes automovilísticos

 

Tratamiento contra este padecimiento

 

Este problema se corrige a través de una intervención quirúrgica llamada Septoplastia. Mediante este procedimiento, se solucionan las desviaciones del septum nasal para permitir el flujo de aire adecuado y así tener una buena respiración.

 

Por lo general, una Septoplastia es un procedimiento quirúrgico de complejidad media, que requiere de varias horas en el quirófano y de mucha preparación.

 

Como después de cualquier procedimiento, el paciente puede experimentar dolor leve e inflamación.

 

Gracias a nuestra técnica utilizada no colocamos taponamientos nasales, por lo que estarás respirando por la nariz desde el primer momento posterior a la cirugía, a pesar de que siempre habrá formación de costras y sangrado escaso.

 

El tiempo de recuperación depende de cada paciente y de los cuidados que éste adopte, en promedio se debe guardar reposo por una semana.

 

Cabe mencionar que durante nuestro procedimiento:

 

  • No utilizamos taponamientos nasales en el Postoperatorio
  • Utilizamos una Anestesia General endovenosa para que las náuseas, vómito y dolor, sean casi imperceptibles

 

Complicaciones durante el procedimiento quirúrgico

 

Cualquier procedimiento médico puede llegar a tener complicaciones. Dentro de las principales complicaciones derivadas de esta cirugía encontramos:

 

  • Hematoma septal: como en cualquier procedimiento hay siempre un riesgo inherente de sangrado. En el caso de la Septoplastia puede existir un sangrado entre la mucosa (piel interna) y cartílago. Esto hace que se coleccione la sangre en esta área lo que se conoce como hematoma septal.

 

Intentamos disminuir el riesgo de esta complicación dando una medicación preoperatoria que nos ayuda a controlar el sangrado. También, es muy importante realzar una vigilancia estrecha postoperatoria para controlar su no formación, y en caso de que se presente realizar un tratamiento oportuno.

 

  • Perforación septal: en algunas ocasiones puede existir una mala cicatrización de la mucosa o piel interna, en zonas que también exista ausencia de cartílago o mala vascularización del mismo. Esto genera un agujero en el tabique nasal, que causara una comunicación entre una fosa nasal y la otra, lo que se conoce como perforación septal.

 

Es muy importante realizar técnicas quirúrgicas adecuadas con una buena disección de la mucosa y preservación de la mayor cantidad de cartílago posible, para disminuir notablemente este riesgo.

 

  • Caída del dorso nasal o silla de montar: el septum o tabique nasal, es uno de los principales muros de carga para sostener el dorso nasal, es por ello que siempre se deben realizar técnicas en las que se corrija la desviación septal reforzando este muro de carga. Sin embargo, en algunos casos puede haber pérdida de soporte ocasionando caída del dorso cartilaginoso, deformidad conocida también como silla de montar.

 

  • Otras complicaciones: existen múltiples complicaciones derivadas de cualquier procedimiento quirúrgico como sangrado, infección entre muchas otras.
Cirugía Plástica Facial en Bogotá