Síntomas de cáncer de mama: principales señales y diagnóstico (P3)

Escrito por: Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Publicado: | Actualizado: 04/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El tratamiento de cáncer de mama se debe tratar en conjunto, no sólo con cirugía sino también con radioterapia, quimioterapia, entre otras terapias complementarias. El resultado depende también del estado en que la paciente se encuentre al momento de acudir al mastólogo.

 

Tratamiento para el cáncer de mama

En la actualidad existen diversas formas de tratamiento para el cáncer de mama.

El cáncer de mama no solamente puede ser tratado con cirugía sino con radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y terapia biológica o terapia target.

Los mastólogos no manejan igual todos los casos de cáncer de mama, pues mucho depende del estadío en el cual las pacientes presenten la enfermedad.

La importancia del diagnóstico de cáncer

El objetivo siempre es realizar un diagnóstico oportuno para detectar el tumor lo más temprano posible.

Cuando el especialista se enfrenta con un tumor de buen comportamiento, con recepción hormonal positiva y que mide menos de 2 centímetros, es posible manejarlo sólo con cirugía y radioterapia.

Tratamiento para tumores avanzados

Si el tumor es más avanzado o tiene un comportamiento más agresivo, usualmente, el mastólogo indica tratamiento con quimioterapia.

Si el tumor tiene un marcador especial, conocido en otras patologías también como HER2 positivo y que representan el 15%, se les indica la terapia biológica o terapia target.

 

Por Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Mastología

El Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez es un destacado Mastólogo con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas como Clínica Las Américas y la Torre Médica El Tesoro, donde actualmente ofrece consulta. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, misma institución donde posteriormente se especializó en Ginecología. Adicionalmente cuenta con un Fellowship en Mastología y una Maestría en Oncología Molecular. El Doctor es experto en Diagnóstico del Cáncer de Mama, Salud Mamaria, Tratamiento del Cáncer de Mama, Tratamiento Enfermedades de la Mama, Cáncer de Mama, Cirugía Oncológica y Cirugía de Seno/Mastología.


Es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos alrededor del mundo. Además, tiene varias investigaciones en curso a nivel internacional y ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado. Fue galardonado con el Reconocimiento por su Invaluable Aporte al Proceso de Formación Académica otorgado por la Universidad de Antioquía y con la Mención de Honor de la Asociación Colombiana de Mastología por el trabajo: “Experiencia Diagnóstica en Patología Mamaria con la Técnica de Biopsia al Vacío Suros en dos Instituciones Colombianas”. Forma parte de la Sociedad Colombiana de Mastología y de la American Society Breast Surgeons. Se desempeña como Director Científico en el CEMA y como Cirujano Oncólogo en el Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas.


Gracias a esto el Dr. Ossa Gomez es un renombrado especialista en Mastología en Medellín, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies