Síntomas de Cáncer de Mama: principales señales y diagnóstico (P2)

Escrito por: Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Publicado: | Actualizado: 04/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En las mujeres mayores de 50 años, la herramienta que mejor diagnóstico de cáncer de mama realiza es la mamografía. En la actualidad hay una nueva técnica de diagnóstico que se conoce como tomosíntesis, la cual es una versión mejorada de la mamografía que apenas está ingresando a Latinoamérica, por lo que aún no está disponible en todas las unidades médicas.

 

¿Qué tipos de pruebas para detectar el Cáncer de Mama existen?

 

Las pruebas para el Diagnóstico de Cáncer de Mama dependen de la edad de la paciente.

Para una mujer joven, menor de 40 años, la mejor herramienta es la Ecografía Mamaria porque le va a permitir al Mastólogo identificar las lesiones con mayor rendimiento.

Diagnóstico de cáncer de mama en mayores de 50 años

En las mujeres mayores de 50 años, la mejor herramienta para realizar el diagnóstico de cáncer de mama es la Mamografía.

En la actualidad hay una nueva técnica de diagnóstico de Cáncer de Mama que se conoce como Tomosíntesis, la cual es una versión mejorada de la Mamografía que apenas está ingresando a Latinoamérica, por lo que aún no existe en todas las unidades médicas.

Resonancia magnética: otra herramienta a considerar

También existe otra herramienta adicional a la Mamografía y a la Tomosíntesis: la Resonancia Magnética. No está indicada de rutina por los especialistas porque es mucho más costosa, necesita medio de contraste y es más molesta para la paciente, por lo tanto, sólo se indica en casos muy específicos.

Por tal motivo, las mejores herramientas recomendadas para el diagnóstico de cáncer de mama hasta la actualidad son Ecografía Mamaria y Mamografía.

Por Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Mastología

El Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez es un destacado Mastólogo con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas como Clínica Las Américas y la Torre Médica El Tesoro, donde actualmente ofrece consulta. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, misma institución donde posteriormente se especializó en Ginecología. Adicionalmente cuenta con un Fellowship en Mastología y una Maestría en Oncología Molecular. El Doctor es experto en Diagnóstico del Cáncer de Mama, Salud Mamaria, Tratamiento del Cáncer de Mama, Tratamiento Enfermedades de la Mama, Cáncer de Mama, Cirugía Oncológica y Cirugía de Seno/Mastología.


Es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos alrededor del mundo. Además, tiene varias investigaciones en curso a nivel internacional y ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado. Fue galardonado con el Reconocimiento por su Invaluable Aporte al Proceso de Formación Académica otorgado por la Universidad de Antioquía y con la Mención de Honor de la Asociación Colombiana de Mastología por el trabajo: “Experiencia Diagnóstica en Patología Mamaria con la Técnica de Biopsia al Vacío Suros en dos Instituciones Colombianas”. Forma parte de la Sociedad Colombiana de Mastología y de la American Society Breast Surgeons. Se desempeña como Director Científico en el CEMA y como Cirujano Oncólogo en el Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas.


Gracias a esto el Dr. Ossa Gomez es un renombrado especialista en Mastología en Medellín, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies