Síndrome del Túnel del Carpo, causas y alternativas de tratamiento

Síndrome del Túnel del Carpo, causas y alternativas de tratamiento

Editado por: el 04/04/2023
 El síntoma más típico es la sensación de hormigueo en las puntas de los dedos, asociado a disminución de la sensibilidad, calambres por la región palmar de la mano y dolor difuso en la mano y el antebrazo, que se manifiestan principalmente en la noche al dormir

 

 

¿Cuáles son las causas del Síndrome del Túnel Carpiano?

 

Las causas del Síndrome del Túnel Carpiano son variadas en la mayoría de los casos. Relacionadas con: engrosamiento de las fundas sinoviales que recubren los tendones flexores que pasan por la región palmar de la muñeca, así como del engrosamiento y Fibrosis de un ligamento que sirve de techo al túnel carpiano en la región palmar de la muñeca. Estos dos factores le quitan campo al nervio mediano en esta zona critica de la muñeca y terminan afectando la calidad de la conducción nerviosa en dicho nervio. Que se acentúa en posiciones de flexión o de extensión de la muñeca. Se puede ver asociado a problemas de Obesidad, Diabetes, Hipotiroidismo, Artritis Reumatoide, Gota, deformidades posteriores a fracturas, entre otros.

 

¿Qué síntomas presenta?

 

El síntoma más típico es la sensación de hormigueo en las puntas de los dedos, asociado a disminución de la sensibilidad, calambres por la región palmar de la mano y dolor difuso en la mano y el antebrazo, que se manifiestan principalmente en la noche al dormir.

 

¿Por qué se afecta más a mujeres que a hombres?

 

Porque el espacio anatómico del túnel del carpo es mas pequeño en las mujeres y hay un mayor predominio de enfermedades metabólicas (Obesidad, Hipotiroidismo, Diabetes) en las mujeres.

 

¿Cómo se puede tratar, es siempre necesaria la cirugía?

 

En las formas leves y moderadas en la mayoría de los casos se puede manejar medicamente: control de factores metabólicos, Fisioterapia, ciclos cortos de antiinflamatorios, uso de férulas nocturnas e infiltraciones, pausas activas de estiramiento durante la actividad laboral y se reserva la cirugía para los casos muy severos o en los que no hay respuesta al tratamiento médico.

 

 

 

 

La cirugía es muy exitosa cuando está bien indicada por un Especialista, es decir, cuando ya se ha intentado el tratamiento médico en forma juiciosa y no se ha logrado controlar los síntomas siempre y cuando los factores metabólicos estén controlados (sobre todo con respecto al Sobrepeso, Hipotiroidismo y a la Diabetes); y es muy importante hacer una juiciosa rehabilitación postoperatorio, con estas condiciones se reportan tasas de éxito en los artículos médicos cercanas al 95%.

Traumatología y Ortopedia en Bucaramanga