Síndrome de Ovario Poliquístico: lo que debes saber

Síndrome de Ovario Poliquístico: lo que debes saber

Editado por: el 31/03/2023
 El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las Enfermedades Endocrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva, con una presentación aproximada del 7% al 10%, de la población e incluso mayor, de acuerdo con los criterios diagnósticos que se tengan en cuenta

 

¿Qué es?

 

Es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, Quistes en los Ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

 

Ovario Poliquístico

 

En la mayor parte de los casos, el Síndrome de Ovario Poliquístico aparece durante la adolescencia. Los síntomas iniciales incluyen ciclos menstruales irregulares, Acné asociado a Hirsutismo (exceso de vello anormal en todo el cuerpo y/o en la cara) encontrándose relacionado a Infertilidad en la adultez temprana.

 

El diámetro de la cintura suele ser mayor que la media normal, encontrándose una asociación frecuente de la enfermedad con Diabetes Mellitus Tipo 2.

 

Muchas de estas mujeres presentan Sobrepeso, Obesidad y Resistencia a la Insulina, dando lugar, con el paso del tiempo, a la aparición del Síndrome Metabólico (Diabetes Tipo 2, Dislipidemia: aumento anormal del colesterol y/o triglicéridos), Hipertensión Arterial y Enfermedad Coronaria (enfermedad que predispone a Infarto Cardíaco). Todos estos trastornos afectan en forma significativa la calidad de vida de las pacientes.

 

Forma de presentación de la enfermedad

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las Enfermedades Endocrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva, con una presentación aproximada de 7 a 10%, de la población e incluso mayor, de acuerdo con los criterios diagnósticos que se tengan en cuenta.

 

 

Síntomas

 

Los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico incluyen cambios en el período (ciclo menstrual). Algunos cambios son:

 

  • Ausencia de períodos menstruales, después de haber tenido uno o más períodos normales durante la pubertad
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes
  • Sólo en casos muy severos puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilización
  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones
  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Agrandamiento del clítoris
  • Debilitamiento del cabello, llamado calvicie de patrón masculino
  • Engrosamiento de la voz

 

También se pueden presentar cambios en la piel:

 

  • Empeoramiento del Acné
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas
     

Causas

 

A pesar de los avances alcanzados en la comprensión del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), aún persisten importantes vacíos en relación con el origen de la enfermedad. Para algunos autores existe una base genética del trastorno, ya que se ha demostrado una clara relación familiar en una cuarta parte de los casos, sin embargo, no se ha podido demostrar un mecanismo de transmisión específico.

 

Manifestaciones clínicas

 

El Hirsutismo (exceso de vello anormal en todo el cuerpo y/o en la cara) es la manifestación más frecuente del exceso de andrógenos en la mujer. En la práctica clínica, el Hirsutismo puede definirse como la existencia de vello distribuido en un patrón masculino en el sexo femenino. Otras manifestaciones relacionadas con el aumento de andrógenos en la mujer incluyen la aparición de Acné, Seborrea y/o Alopecia (calvicie localizada) de patrón masculino.

 

Las lesiones del Acné por exceso de hormonas suelen ser erupciones quísticas con inflamación severa persistentes, hasta la tercera parte de las pacientes que consultan al Dermatólogo por Acné pueden estar afectadas por SOP. Entre las alteraciones del ciclo menstrual se encuentran periodos menstruales cada 2 o 3 meses y, a veces, incluso falta de menstruación por dos o más meses.

 

La Obesidad está presente en más de la mitad de las pacientes con SOP, siendo esta alteración, responsable del 40% de los casos de Sobrepeso y Obesidad en el sexo femenino. La Obesidad clásica de SOP se presenta en un patrón androide, es decir, con una distribución central del tejido adiposo teniendo una circunferencia abdominal mayor de 80 cm en la mayor parte de los casos detectados.

 

Un tercio de las mujeres con SOP padece problemas de Infertilidad, siendo más frecuente en las pacientes obesas. La falta de ovulación es causa primaria de Infertilidad en una proporción variable entre 20 y 25% de los casos, el Aborto se presenta hasta en el 45% de las pacientes.

 

 

Tratamiento

 

El aumento de peso y la Obesidad es común en las personas con Síndrome de Ovario Poliquístico. Bajar de peso puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la Diabetes, la Hipertensión Arterial y el Colesterol Alto.

 

Bajar sólo el 5% del peso corporal puede ayudar a contrarrestar el desequilibrio hormonal y puede facilitar el hecho de quedar en embarazo. Para una mujer que pese 160 libras, esto es sólo 8 libras. El Médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para hacer que los períodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos también pueden ayudar a reducir el crecimiento anormal de vello después de que se toman por unos meses.

 

Dieta y ejercicio

 

En mujeres con SOP la pérdida de peso es difícil de lograr, se pueden conseguir resultados modestos en programas de larga duración logrando una disminución entre 5 y 10% del peso, disminuyendo así complicaciones metabólicas y mejorando el potencial ovulatorio. Se han planteado diferentes estrategias para lograr la disminución de peso en estas pacientes, incluyendo ejercicio físico (seleccionado de acuerdo con las preferencias y posibilidades individuales) y manejo dietario adecuado a las necesidades de cada paciente.

 

El tratamiento nutricional de las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico debe cumplir con los mismos parámetros que los esquemas utilizados para hacer prevención primaria del trastorno. Una vez hecho el diagnóstico, se debe llevar a cabo una valoración nutricional cuidadosa, la cual incluye elaboración de la historia alimentaria y nutricional, y valoración física y práctica de pruebas de laboratorio, con el fin de diseñar un Plan de Alimentación específico de acuerdo a la alteración metabólica presente.

 

Tratamiento Quirúrgico

 

Hay casos específicos en los que es necesario recurrir a Fulguración Ovárica Laparoscópica. Ejemplos: pacientes que quieran quedar en embarazo. Las principales ventajas del procedimiento son mejores respuestas ováricas al estímulo y mejores posibilidades para un Embarazo.

Ginecología y Obstetricia en Medellín