Signos de la Tromboflebitis, cuándo debe acudir a un especialista en Cirugía Vascular

Escrito por: Dr. Ricardo Wagner Vásquez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los síntomas de la Tromboflebitis son: en la vena que esta dilatada, elongada y tortuosa se va a producir un endurecimiento por la presencia del trombo y ese endurecimiento va acompañado de calor, rubor, dolor, tumefacción y limitación funcional para mover la extremidad.

 

¿Qué es la Tromboflebitis?

La Tromboflebitis es la presencia de un trombo dentro de una vena, los trombos se pueden producir en venas superficiales o en venas profundas. La causa de los trombos con mayor frecuencia, en el caso de la Enfermedad Varicosa, es la propia enfermedad la que causa la dilatación, tortuosidad y elongación de la vena.

En las venas superficiales con mayor frecuencia se producen trombos y éstos hacen que se produzca una reacción. La Tromboflebitis también se puede presentar dentro de una vena superficial con una reacción inflamatoria, que muy probablemente puede estar relacionada a una sobreinfección del trombo colonizado por bacterias.

 

 

Posibles causas de la Tromboflebitis

Se dividen en tres posibles causas:

  1. La primera causa son las situaciones o condiciones de reposo, falla cardiaca, problemas de cirugías, sobretodo de cadera o de ortopedia, que están relacionadas con presencia de trombos. Ese es el primer grupo.
  2. El segundo grupo, son los pacientes que tiene estados hipercoagulables, que son fisiológicos o patológicos. Los fisiológicos son: la presencia en el embarazo de estado fisiológico que hace que las mujeres embarazadas tengan mayor predisposición a formar trombos. Las personas que tomen anticonceptivos orales, que tengan infecciones y pacientes mayores de 60 años son predisponentes a que su sangre sea más espesa. Otras condiciones patológicas y problemas enzimáticos como en la deficiencia de proteínas c, proteína s, anticuerpo antilúpico antifosfolipido, provoca que la sangre sea espesa; estas personas requieren de un manejo muy especial.
  3. El tercero y el último grupo, es el trauma directo de la vena. A los pacientes que se le canalizan venas en las clínicas son un factor que puede predisponer a que se formen trombos o el mismo trauma directo de la vena por elementos corto punzantes o por armas de fuego.

 

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la Tromboflebitis son: en la vena que esta dilatada, elongada y tortuosa se va a producir un endurecimiento por la presencia del trombo y ese endurecimiento va acompañado de calor, rubor, dolor, tumefacción y limitación funcional para mover la extremidad.

 

Tratamiento efectivo para la Tromboflebitis

El paciente siempre debe de consultar con el especialista en Cirugía Vascular ya que es el médico adecuado para tratar tanto las arterias, las venas y los linfáticos, no solo hace un diagnóstico oportuno si no hace tratamiento eficaz y especializado.

Los trombos se tratan con un medicamento para desintegrar el trombo. Hoy en día existe la tecnología la Cirugía Endovascualar, este procedimiento consiste en colocar un catéter dentro de la vena y hacer una tromboaspiracion, en la cual se aspira el trombo a través del catéter con anestesia local. Una vez extrayendo el trombo la respuesta al tratamiento complementario va a ser mucho más rápido.

Obviamente hay situaciones que hacen que le paciente consulte tardíamente o no lo haga en un centro de nivel de complejidad 3 o 4. Estas personas se tratan con medicamentos anticuagulantes, si los trombos están por encima de la rodilla hay que anticoagular al paciente, siempre y cuando la vena superficial este a menos de 2 cm de una vena profunda, o hay trombo en venas profundas, requiere de anticoagulación.

 

Falta de cultura de prevención

El problema que existe en Colombia es la falta de cultura de prevención o profilaxis de este tipo de enfermedades. Cuando una persona tiene varices debe acudir a un especialista que lo vea por primera vez y le explique, de acuerdo a la clasificación, cuales son los riesgos que tiene la enfermedad varicosa. La mejor prevención es explicarle al paciente que cuando hay enfermedad varicosa debe consultar y ser tratado por un especialista en Cirugía Vascular, no esperar a que la enfermedad progrese.

La persona que toma anticonceptivos y las que viajen en avión por más de 12 horas deben saber que tienen riesgos que se produzcan trombos. También hay factores de riesgo en las personas que estén o se hagan tratamientos de Cirugía de cadera u ortopedia pues hay unas medidas de tratamiento profiláctico y tratamiento para prevenir la enfermedad tromboembólica venosa, con situaciones ya sea de anticoagulación profiláctica o incluso la comprensión neumática intermitente.

Por Dr. Ricardo Wagner Vásquez
Cirugía Vascular y Angiología

El Cirujano Vascular Dr. Ricardo Wagner Vásquez es un renombrado especialista con más de 25 años de experiencia en el Linfedema, Aneurisma, Radiofrecuencia, Esclerosis con Espuma, Tratamiento de Venas Varicosas, Trombos Venosos, Cirugía Endovascular, Flebitis, Ecografía Dúplex y Úlcera Venosa. Actualmente su consultorio se encuentra en el edificio La Galleri.

El Doctor es egresado como Médico Cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (UROSARIO), posteriormente realizó la especialidad en Cirugía General avalada por el Hospital San José y la Universidad del Rosario (UROSARIO), cuenta además con una subespecialidad en Cirugía Vascular por la Universidad El Bosque (UELBOSQUE) y estudios en Terapia Endovascular cursados en el NYU Medical Center de Nueva York, USA. Ha participado como conferencista en un gran número de simposios y congresos.

Gracias a todo lo anterior el Dr. Vásquez es un destacado especialista en Cirugía Vascular en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies