Satisfacción sexual ¿Cómo obtenerla?

Escrito por: Dra. Coralia Yoselin Carrillo Alessandro
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las estadísticas para las mujeres son diametralmente opuestas, las mujeres que refieren encontrarse satisfechas sexualmente son solamente el 30%, es decir que de cada 10 mujeres que tienen relaciones sexuales 7 no logran la satisfacción sexual.

Dra. Coralia Yoselin Carrillo Alessandro

 

Satisfacción sexual, tema tabú

Vamos a hablar de algo que casi nadie se atreve a preguntar pero que durante la realización de la historia médica de mis pacientes en estos 14 años como Ginecóloga y Obstetra lo he podido intuir y luego indagar a profundidad para poder adentrarme en un tema tan personal, tan tabú y tan privado como lo es la satisfacción sexual.

 

Definición de satisfacción sexual

Una cosa es tener sexo o hacer el amor, pero satisfacción sexual es otro nivel como dicen los millennials. Resulta ser que la definición de satisfacción sexual está considerada una fase de la respuesta sexual asociada al deseo, excitación y el orgasmo, pero la verdad es muy subjetiva y por lo tanto muy difícil de definir, porque para una persona la satisfacción sexual puede ser el número de orgasmos o la intensidad de uno solo o bien la conexión mágica espiritual (química) que se dio en ese momento, por tanto quisiera comentar brevemente acerca del orgasmo que es nuestra única variable relativamente objetiva como indicador de la satisfacción.

Estadísticas sobre problemas de disfunción sexual en hombres y mujeres

El orgasmo masculino es uno solo por encuentro sexual y fácilmente evidenciable por la eyaculación, es por esto que ellos se sienten avergonzados y sumamente frustrados porque quedan al descubierto más fácilmente que las mujeres. La disfunción eréctil según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se presenta en un 16% lo cual es un subregistro, porque estos son los hombres que consultan a un especialista, pero nunca llegarán a los números femeninos, ya verán.

Las estadísticas para las mujeres son diametralmente opuestas, las mujeres que refieren encontrarse satisfechas sexualmente son solamente el 30%, es decir, que de cada 10 mujeres que tienen relaciones sexuales 7 no logran la satisfacción sexual. En mis años de experiencia el único punto en el que coinciden este alto porcentaje es que el 100% no tiene comunicación verbalizada fuera del acto sexual con el compañero, es decir, falta de comunicación para expresar que es lo que queremos, cómo nos gusta, cómo podemos lograr sentirnos satisfechas.

Entonces me percaté que hay información científica sumamente relevante que desconocemos, me incluyo porque fue después que comencé a indagar donde pude precisar el común denominador. Por lo que comparto consejos para mejorar la satisfacción sexual:

1.- El tiempo de excitación y lubricación es más prolongado en la mujer que en el hombre. Solución: juegos sexuales, besos y caricias precoitales (antes de la penetración) más prolongadas.

2.- La falta de lubricación es poco frecuente como una patología o enfermedad como tal, así que más del 80% de las pacientes que refieren no lubricar satisfactoriamente se debe a una fase de estimulación corta sin besos ni caricias o algo tan simple como deshidratación y bajo consumo de agua.

3.- Fisiológicamente debemos saber que las mujeres podemos ser multiorgásmicas, pero sólo del tipo de orgasmo vaginal. Las mujeres tenemos dos tipos de orgasmo, el vaginal que puede ser múltiple de moderada intensidad que no agota el músculo y por tal motivo el roce en el coito genera una gran satisfacción y puede tener una mayor duración. El segundo tipo de orgasmo es el clitorídeo que es único (generalmente) de gran intensidad, con un periodo refractario tan prolongado como un orgasmo masculino, es decir, las mujeres tardan más en recuperarse de ese enorme gasto de energía, en caso de que quieran un nuevo encuentro. Entonces existen mujeres muy afortunadas que, con dos o tres posiciones diferentes y sólo penetración vaginal, logran ambos orgasmos. La mayoría de los hombres no saben nada sobre los dos tipos de orgasmos de las mujeres.

4.- Anatómicamente las mujeres tenemos un clítoris visible y luego a unos cuantos centímetros la entrada a la vagina, por lo que entre más lejos tenga una mujer el clítoris de esa entrada más tácticas deberá aplicar con el compañero para lograr el tan soñado orgasmo, por lo que la recomendación es informar a sus parejas de esta característica propia de nosotras. El compañero debe idear alguna forma de lograr estimulación vaginal y clitoriana, ya que la sola penetración no va a ser capaz de estimular anatómicamente nuestros genitales completamente y al mismo tiempo; aquí tiene cabida algunos juguetes sexuales, pero también el autoconocimiento y exploración.

5- Espiritualmente entre más compenetrados y en confianza nos sintamos con nuestra pareja más apertura para la comunicación habrá.

Todo esto nos permitirá llevar una vida sexual a plenitud y disminuir ese 70% de mujeres que se dicen insatisfechas sexualmente.

 

Por Dra. Coralia Yoselin Carrillo Alessandro
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Coralia Carrillo Alessandro especialista en Ginecología y Obstetricia cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Medellín El Poblado y en INSER sitios donde actualmente brinda consulta.

Es experta en el tratamiento de la Infertilidad, Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Miomectomía, Histeroscopia quirúrgica, Ovarios poliquísticos, cirugía de recanalización de trompas, entre otros padecimientos ginecológicos, con alta tasa de éxito y baja de complicación.

La Dra. Carrillo atiende a sus pacientes con una comunicación clara, es una profesional accesible, ética y profesional.

Se formó como especialista en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Central de Venezuela y realizó una segunda especialidad en Reproducción Humana y Fertilidad por parte de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, complementó su formación académica con entrenamientos en Cirugía Laparoscópica e Histeroscopia en el Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas y un Diplomado en Endocrinología Ginecológica en la Universidad de Alcalá en Madrid, España.

Es miembro de importantes asociaciones médicas entre las que destaca la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología (AVEMERE).

Gracias a esto la Dra. Carillo Alessandro es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies