¿Sabes qué son las Ondas de Choque?

¿Sabes qué son las Ondas de Choque?

Editado por: el 26/03/2023

Comenzaron su uso en Austria y tienen más de cuatro décadas de experiencia en Europa

Las Ondas de Choque Extracorpóreas son una nueva táctica terapéutica para el tratamiento de múltiples enfermedades del sistema musculo esquelético, la piel y otras aplicaciones. Funcionan muy bien para el tratamiento de Bursitis, Tendinitis, Epicondilitis, Fascitis Plantar, puntos gatillo, síndromes dolorosos, retrasos de unión en las fracturas entre otras.

 

Comenzaron su uso en Austria y tienen más de cuatro décadas de experiencia en Europa. Llegaron a Colombia hace 20 años y se encuentran en los centros más importantes del país.

 

Son muy útiles en el deporte, por eso los grandes equipos de football y otras disciplinas tienen su propio departamento de Ondas de Choque.

 

Se aplican directamente sobre el sitio lesionado mediante un transductor o cabezal que genera una percusión en el tejido, controlada por computador en su frecuencia e intensidad lo que cambia para cada enfermedad y generan un cambio en las células de los tejidos afectados regenerando las zonas enfermas.

 

Se debe hacer una consulta y análisis especializado y definir su indicación. Solamente pueden ser aplicadas por Médicos entrenados, existe una Sociedad Colombiana de Ondas de Choque que certifica a los profesionales y es parte de la Sociedad Latinoamericana y Sociedad Mundial.

 

¿Qué pueden tratar?

 

  • Tendionopatías

Las enfermedades y problemas en el tejido de los tendones que generan mucho dolor en el punto en que los tendones se unen al hueso, por ejemplo: en el Aquiles a nivel del talón en el codo de tenista o en el hombro entre otros.

 

  • Lesiones Deportivas

Las rupturas musculares, desgarros o distenciones deportivos, las contracturas y los llamados síndromes de sobreuso, incluyendo las fracturas por estrés pueden tratarse con Ondas de Choque.

 

  • Síndromes dolorosos

Las afectaciones musculares de la espalda, los conocidos puntos gatillo y los síndromes miofasciales son efectivamente tratados con el poder analgésico de las Ondas de Choque.

 

  • Fascitis Plantar

Esta patología que nos hace cojear, por Dolor Crónico del Talón, que muchos confunden con el nombre de espolón calcáneo es efectivamente manejada con ondas de choque, este es uno de los diagnósticos promovidos para tratamiento por la FDA, generalmente con un factor de éxito superior a 80 % impide que el paciente llegue a necesitar una cirugía.

 

  • Epicondilitis

Esta enfermedad conocida como codo de tenista, reporta un severo dolor en la parte lateral o medial del codo, dificulta hacer trabajos manuales y altera la función de agarre, la efectividad de las ondas está por encima de 75 % y también disminuye la necesidad de cirugía.

Traumatología y Ortopedia en Pereira