Rotura del manguito rotador o del tendón del supraespinoso

Rotura del manguito rotador o del tendón del supraespinoso

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/04/2023

Una rotura puede ocurrir como consecuencia de un episodio traumático o desarrollarse gradualmente. Los pacientes cuyo inicio es gradual suelen tener síntomas previos de Tendinitis por Pinzamiento. La degeneración tendinosa ocasionada por la edad también provoca roturas

 

rotura-manguito-rotador

 

¿Qué es el manguito rotador?

 

El Manguito Rotador es un conjunto de cuatro tendones que envuelven la cabeza del húmero a modo de cofia. El tendón supraespinoso es el tendón superior que se desliza bajo el acromion y que sufre lesiones con mayor frecuencia. La bursa subacromial es un saco de tejido blando con líquido sinovial. Esta bursa sirve para mejorar el deslizamiento de los tendones debajo del arco acromial al elevar el brazo.

 

¿Cómo se produce una Rotura del Manguito Rotador?

 

Una rotura puede ocurrir como consecuencia de un episodio traumático o desarrollarse gradualmente. Los pacientes cuyo inicio es gradual suelen tener síntomas previos de Tendinitis por Pinzamiento. La degeneración tendinosa ocasionada por la edad también provoca roturas.

 

Dichas roturas pueden ser parciales (no dividen completamente el tendón) y totales (con sección completa del tendón). Las roturas totales pueden ser pequeñas y afectar a sólo un tendón, o muy amplias abarcando varios tendones.

 

¿Qué síntomas ocasiona la Rotura del Tendón Supraespinoso?

 

Los síntomas son muy variados y dependen del tipo de rotura. Si la rotura es extensa, el paciente presentará dolor e incapacidad para levantar el brazo. En otras roturas, el paciente tendrá dolor, algún crujido y disminución de su fuerza, pero podrá levantar el brazo sin dificultad. En algunos pacientes de edad avanzada, la rotura tendinosa no provocará síntomas y el paciente no sabrá que sufre una rotura en esta zona.

 

En lo que al diagnóstico se refiere, éste es clínico. No obstante, en la mayoría de ocasiones se puede confirmar mediante una ecografía o una resonancia magnética

 

¿Cómo se tratan las Roturas del Tendón Supraespinoso?

 

Dada la existencia de situaciones muy diferentes, se necesitará un tratamiento individualizado en función de las necesidades del paciente y del tipo de rotura.

 

A un paciente mayor e inactivo se le recomendará un tratamiento conservador similar al de una Tendinitis. También es posible que esta persona tenga una pérdida severa del manguito rotador, incapacidad para elevar el brazo, y que no mejore con el tratamiento conservador. En este caso, los profesionales en Traumatología le aconsejarán la colocación de una prótesis total invertida de hombro. Si se presenta el caso de un paciente joven y activo con una rotura traumática, éste precisará una reparación de forma urgente. Dicha intervención se efectuará de forma artroscópica realizando unas pequeñas incisiones.

   

Traumatología y Ortopedia