Rosácea: Todo lo que debes saber sobre este padecimiento

Rosácea: Todo lo que debes saber sobre este padecimiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica muy común que afecta la piel de la cara y aunque no se conocen causas precisas que la provoquen, se ha encontrado relación con varios factores

 

 

¿Qué es la Rosácea?

 

La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica muy común que afecta la piel de la cara y entre sus principales síntomas se encuentran el enrojecimiento facial transitorio o permanente, lesiones inflamadas, sensibilidad cutánea, cambios en la textura y superficie de la piel y en algunos casos síntomas oculares.

 

Causas

 

Aunque no se han determinado causas precisas que provoquen esta enfermedad, se ha encontrado relación con varios factores:

 

  • Genética: Algunos genes predisponen a la aparición de la Rosácea
  • Alteraciones inmunológicas: Estas alteraciones promueven la formación de vasos sanguíneos cutáneos e inflamación de la piel
  • Alteración del sistema neurovascular: El sistema nervioso también juega un papel importante, puesto que las células de la piel (queratinocitos) y las células de los vasos sanguíneos cutáneos son sensibles a ciertos estímulos como el calor y el alcohol. Esto genera dilatación de los vasos sanguíneos cada vez que hay exposición a esas condiciones, lo cual se expresa con episodios de enrojecimiento y calor facial. De igual forma, el estímulo persistente del sistema nervioso genera sensibilidad de la piel y mayor percepción del dolor en este tipo de pacientes
  • Microorganismos: Los pacientes con Rosácea tienen una flora cutánea diferente con mayor carga de algunos microorganismos que normalmente no están presentes en la piel
  • Factores ambientales: La radiación ultravioleta genera daño del colágeno y aumenta los radicales libres promoviendo la inflamación de la piel   

 

Diagnóstico y Tratamiento

 

El diagnóstico de la Rosácea es principalmente clínico, aunque si existe alguna duda al respecto se puede confirmar mediante Biopsia de piel.

 

Dependiendo la severidad de la enfermedad, se puede utilizar tratamiento tópico u oral que puede complementarse con terapia láser para reducir enrojecimiento, telangiectasias e inducir producción de colágeno y remodelación de la dermis. Siempre se debe asociar protector solar de amplio espectro que proteja de la radiación UVA y UVB y productos específicos que reparen la barrera cutánea.

 

Recomendaciones

 

El compromiso ocular severo puede generar Queratitis y ésta puede llevar a la pérdida de la visión. Según la severidad de la enfermedad se puede presentar deformidad de algunas zonas faciales como nariz y mentón.

 

Si el paciente no sigue las recomendaciones señaladas por el Especialista y se automedica, corre el riesgo de utilizar productos que empeoren su enfermedad con aparición de nódulos rojos, pústulas, costras, sangrado fácil, dolor, fragilidad e hinchazón de la piel y esto puede llegar a alterar de forma importante su calidad de vida con aislamiento social, baja laboral y Depresión.

 

Es indispensable que el paciente evite los factores desencadenantes como la exposición solar, exposición a calor directo, exposición a ambientes cálidos y húmedos (saunas y turcos), consumo de bebidas calientes, comidas picantes y bebidas alcohólicas.

 

También se recomienda evitar el uso de productos astringentes, lociones, productos mentolados, limpiezas faciales y evitar el uso de cremas diferentes a las recomendadas por el dermatólogo, principalmente aquellas que tengan corticoides.

Dermatología