Esta web necesita JavaScript para funcionar
Ronquidos y Apnea Obstructiva del Sueño: cómo se relacionan y sus posibilidades de tratamiento

Ronquidos y Apnea Obstructiva del Sueño: cómo se relacionan y sus posibilidades de tratamiento

Editado por: el 30/03/2023
 El origen del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SOAS), se encuentra determinado por alteraciones anatómicas de la vía aérea faríngea y/o la falta de respuesta nerviosa durante el sueño

 

 

¿Cómo se producen los ronquidos?

Los ronquidos son el sonido que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren durante la respiración. Se acompaña de una reducción del flujo del aire.

 

No todas las personas que roncan sufren de Apnea Obstructiva del Sueño, pero si el ronquido está acompañado de otros síntomas como somnolencia excesiva durante el día, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza o de garganta al despertar, puede estar presentando un cuadro de síndrome de Apnea del Sueño.

 

¿Cómo se logra eliminar los ronquidos?

 

El tratamiento va enfocado a prevenir el colapso de la vía aérea. Empieza con el establecimiento de buenos hábitos, bajar de peso, cambiar la posición al dormir y evitar el consumo de sedantes y alcohol entre otros.

 

Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) modifican la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de las vías aéreas manteniéndolas permeables. Son una alternativa que ha demostrado ser efectiva para roncadores simples con Síndrome Obstructivo de Apnea del Sueño (SOAS) de leve a moderado. También como coadyuvantes en personas con Apnea severa o moderada que rechazan el Continuous Positive Airway Pressure (CPAP, siglas en inglés), que presentan una respuesta deficiente al tratamiento quirúrgico o tienen riesgo quirúrgico elevado

 

¿Qué es la Apnea del Sueño?

 

La Apnea del Sueño es un trastorno del sueño caracterizado por la obstrucción intermitente y a repetición de la vía aérea superior ocasionando interrupción de flujo de aire en forma parcial (Hipoapnea) o total (Apnea).

 

Síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño:

 

  • Ronquido
  • Compañeros de cama refieren esfuerzo respiratorio
  • Somnolencia durante el día
  • Déficit en las funciones cognitivas
  • Alteración en la calidad de vida

 

Para confirmar el diagnóstico se realiza una Polisomnografía que registra la actividad cerebral, respiración, ritmo cardíaco, actividad muscular y niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme.

 

Posibles causas del Síndrome

 

El origen del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SOAS), se encuentra determinado por alteraciones anatómicas de la vía aérea faríngea y/o la falta de respuesta nerviosa durante el sueño.

 

Existen aspectos anatómicos tales como el micro y retrognatismo mandibular, desplazamiento inferior del hueso hioides, hipertrofia adenotonsilar y algunos síndromes que comprometen la luz de la vía aérea superior como Pierre Robin y Marfan. Otros aspectos relacionados con la etiología de la Apnea son la Obesidad, sexo masculino, edad, consumo de alcohol y sedantes, posición supina (boca arriba) entre otras.

 

 

¿Qué problemas puede tener a futuro sino se trata adecuadamente?

 

El SOAS no tratado puede traer muchas consecuencias graves:

  • Somnolencia Diurna: se aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos o laborales y se disminuye la calidad de vida
  • Frustración e ira frecuentes
  • Hipertensión y aumento de la posibilidad de infarto
  • Riesgo de Enfermedad Arterial Coronaria
  • Riesgo de Accidente Cerebrovascular
  • Deterioro neurocongnitivo que conduce a una disminución en el rendimiento por la falta de descanso durante la noche
  • Aumenta el riesgo de resistencia a la insulina

 

¿En qué consiste el tratamiento para la Apnea del Sueño?

 

El tratamiento para la Apnea del Sueño comienza por promover hábitos saludables, nutrición adecuada y actividad física para el control de peso.

 

Para los casos leves o moderados el tratamiento puede ser más conservador; se enfoca en la modificación de la forma y función de la vía aérea superior mediante el uso de dispositivos orales, además, de lo mencionado anteriormente para los casos leves.

 

El tratamiento de elección para el SAOS severo durante los últimos 20 años ha sido la Presión Positiva Continua de las Vías Aéreas CPAP. Esta presión de aire que pasa a través de una máscara mantiene la permeabilidad de la faringe durante el sueño. En algunas ocasiones es necesario recurrir a opciones quirúrgicas como la Uvulopalatofaringoplastia o Cirugía Ortognática de Avance Bimaxilar entre otras.

 

Top Doctors ha desarrollado una herramienta llamada E-Consultation, que consiste en citas con los mejores Especialistas sin que tengas que salir de tu casa.

Odontología en Bucaramanga