Rinoplastia: técnicas disponibles (Parte 2)

Escrito por: Dr. Juan Carlos Vélez Lara
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Ambas técnicas de rinoplastia: la abierta y la cerrada, utilizan una disección de los huesos a nivel de las vertientes nasales. Aunque ambas técnicas son de alta calidad, es importante conocer la diferencia entre una y otra.

¿Quién puede realizar una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía ambulatoria de aproximadamente 1 o 2 horas que debe hacerse en una unidad de cirugía por manos expertas en otorrinolaringología o cirugía plástica, o bien, en otorrinolaringología con alguna subespecialidad en cirugía plástica facial. Esto es lo primero que un paciente debe tener claro antes de someterse a un tratamiento de este tipo.

Aunque ambas técnicas de rinoplastia: la abierta y la cerrada, son de alta calidad, es importante conocer la diferencia entre una y otra.

Técnicas de rinoplastia abierta y cerrada

Uno de los beneficios de la rinoplastia abierta es que le permite al cirujano visualizar de manera adecuada y completa todas las estructuras de la nariz como los cartílagos alares, que son los que forman la punta; los cartílagos cuadrangulares, que están en el tercio medio de la nariz; y la giba osteocartilaginosa, que es la parte posterior o el tercio superior de la nariz.

Mediante la rinoplastia abierta se levanta toda la piel de la nariz, lo cual permite revisar de manera adecuada y detallada cada uno de estos elementos y estructuras para pulirlas y moldearlas a las necesidades del paciente y al gusto del especialista.

Por otro lado, la rinoplastia cerrada también ofrece muy buenos resultados, pero tiene limitaciones de visualización, por lo que muchos especialistas prefieren la técnica de rinoplastia abierta.

Osteotomía durante el procedimiento

Ambas técnicas de rinoplastia: la abierta y la cerrada, utilizan una disección de los huesos a nivel de las vertientes nasales que es la parte de la base de la nariz donde se hacen osteotomías o cortes para cerrar la pirámide central. Es muy importante recalcar que el cirujano plástico es quien debe decidir en cuál de las 2 técnicas se siente más cómodo o con cuál tiene menos riesgos o resultados inadecuados o de revisiones posteriores al año.

Por Dr. Juan Carlos Vélez Lara
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Vélez Lara es un destacado Cirujano Plástico con más de 20 años de experiencia.

Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia (UdeA), posteriormente se especializó en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en esta misma institución. Adicionalmente ha complementado su educación asistiendo a un gran número de cursos y congresos alrededor del mundo.

Se ha desempeñado como Cirujano Plástico en diferentes instituciones de prestigio entre las que se encuentran: Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Universitario San Vicente de Paul y EPS Comfenalco.

Forma parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano, la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

Su amplia experiencia le ha llevado a ser galardonado con el Premio Manuel Uribe Ángel otorgado por la Academia de Medicina de MedellínActualmente es Presidente de la Junta Directiva de IQ InterQuirófanosRed Humana.

Gracias a esto, el Dr. Vélez Lara es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Medellín, Colombia
, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies