Rinoplastia: cirugía de nariz estética y funcional (Parte 1)

Escrito por: Dr. Juan Carlos Vélez Lara
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Antes de elegir al médico es importante considerar que la rinoplastia se trata de la parte central de la cara.

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía en la que otorrinolaringólogos o cirujanos plásticos modelan y moldean la nariz a través de una intervención quirúrgica. Esta intervención se realiza después de los 16 años y su objetivo principal es mejorar el aspecto físico y estético de la nariz. Hay 2 tipos: la estética, la cual moldea y pule la nariz y el contorno de la punta nasal; y la rinoseptoplastia, que se combina para llevar a cabo una cirugía funcional en pacientes que tienen alteraciones ventilatorias.

La importancia de elegir un cirujano entrenado

La rinoplastia es una cirugía de alta definición y debe realizarse por especialistas muy bien entrenados. Antes de elegir al médico es importante considerar que en esta intervención se trata la parte central de la cara y cualquier procedimiento inadecuado, mal realizado o complicación, puede dejar secuelas importantes e, incluso, resultados que no son los óptimos o los que el paciente no quisiera al final del procedimiento quirúrgico.

Técnicas de rinoplastia según la elección del especialista

Las técnicas para llevar a cabo la rinoplastia son dos, básicamente. La primera técnica es la rinoplastia cerrada que se hace a través de incisiones dentro de la nariz, vía la mucosa y no deja cicatrices externas. La segunda técnica es la rinoplastia abierta, la cual deja una pequeña incisión a nivel de la columela por la cual se puede hacer toda la resección de los tejidos y la giba cartilaginosa. Ambas técnicas quirúrgicas son muy buenas y dejan resultados agradables, lo importante es que el cirujano plástico elija la que lo haga sentir cómodo.

Por Dr. Juan Carlos Vélez Lara
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Vélez Lara es un destacado Cirujano Plástico con más de 20 años de experiencia.

Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia (UdeA), posteriormente se especializó en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en esta misma institución. Adicionalmente ha complementado su educación asistiendo a un gran número de cursos y congresos alrededor del mundo.

Se ha desempeñado como Cirujano Plástico en diferentes instituciones de prestigio entre las que se encuentran: Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Universitario San Vicente de Paul y EPS Comfenalco.

Forma parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano, la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

Su amplia experiencia le ha llevado a ser galardonado con el Premio Manuel Uribe Ángel otorgado por la Academia de Medicina de MedellínActualmente es Presidente de la Junta Directiva de IQ InterQuirófanosRed Humana.

Gracias a esto, el Dr. Vélez Lara es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Medellín, Colombia
, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies