Rinoplastia: cirugía de nariz estética o funcional. Parte 3

Escrito por: Dr. Juan Carlos Vélez Lara
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Algunos de los efectos secundarios de la rinoplastia, en la mayoría de los casos, es que deja unas manchas moradas al nivel de los párpados del paciente. Por tal motivo, la persona que se haya realizado una rinoplastia tiene que usar gafas oscuras con filtro de protección solar para evitar que esas manchas pigmenten la piel y ésta quede manchada. Otra recomendación posoperatoria es que el paciente evite los esfuerzos y los ejercicios bruscos en las primeras 24 o 48 horas porque uno de los riesgos más frecuentes es el sangrado.

La importancia del reposo después de la rinoplastia

Es muy importante que el paciente, después de la rinoplastia, guarde reposo y, aunque no debe estar en cama permanentemente, sí es preferible que esté sentado o semiacostado con el objetivo de evitar un edema o hinchazón, o bien, el sangrado que es la complicación más frecuente. El paciente se puede reintegrar a su vida laboral o social al tercer, cuarto o quinto día, dependiendo de los morados.

Las ventajas de no usar tapones

La mayoría de los pacientes cree que la rinoplastia es muy dolorosa, sin embargo, esto no es así. En la actualidad, con un buen bloqueo analgésico y anestésico se puede tener una comodidad en un periodo de hasta 48 o 72 horas después de la cirugía. Posteriormente se utilizan otro tipo de medicamentos. La recomendación de los especialistas es que después de la cirugía es importante no dejar tapones, lo cual es muy importante para los pacientes porque los taponamientos son molestos; la retirada, que se hace a las 48 o 72 horas, es dolorosa y, obviamente, la sensación de ahogo, de no poder respirar por la nariz también es muy incómoda. Cabe mencionar que, con la realización de una técnica limpia y precisa, la utilización de tapones se reduce notablemente hasta en un 99 por ciento.

 

 

Por Dr. Juan Carlos Vélez Lara
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Vélez Lara es un destacado Cirujano Plástico con más de 20 años de experiencia.

Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia, posteriormente se especializó en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en esta misma institución. Adicionalmente ha complementado su educación asistiendo a un gran número de cursos y congresos alrededor del mundo.

Se ha desempeñado como Cirujano Plástico en diferentes instituciones de prestigio entre las que se encuentran: Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital San Rafael de Itagüí, Hospital Universitario San Vicente de Paul y EPS Comfenalco.

Forma parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano, Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP) y de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).

La amplia experiencia del Dr. Vélez Lara le ha llevado a ser galardonado con el Premio Manuel Uribe Angel otorgado por la Academia de Medicina de Medellín.

Actualmente es Presidente de la Junta Directiva de IQ InterQuirófanosRed Humana.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies