Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Rinitis alérgica: causas principales y tratamiento (P3)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es muy frecuente que los pacientes confundan la gripa con la rinitis alérgica, pero ningún paciente padece gripa continua.

Muchas veces los pacientes cuando tienen síntomas alérgicos creen que se trata de una gripa de repetición, pero esto no es normal.

Por ello, es importante acudir con alergólogo cuando las molestias son crónicas.

Diagnóstico de cuadro gripal y de rinitis alérgica

El especialista debe ser muy cuidadoso en el diagnóstico cuando se enfrente a estos casos porque el tratamiento para  la gripa y la rinitis alérgica es muy distinto.

Por ejemplo, los cuadros gripales se asocian a manifestaciones como ardor de garganta y malestar general, los cuales son pasajeros.

Tratamientos para rinitis alérgica

Cuando las molestias en el paciente son continuas, es decir, se presentan más de 2 veces a la semana; y no se controlan fácilmente con medicación, es muy importante detectar exactamente cuáles son los desencadenantes ambientales que provocan los síntomas alérgicos.

Formas de diagnóstico de la rinitis alérgica

Para detectar las causas de la rinitis alérgica, el alergólogo cuenta con 2 formas de diagnóstico: por medio de un examen conocido como test de punción o prick y el de sangre.

El test de punción o prick funciona colocando unas gotas en los brazos del paciente a través de un aparato.

Debido a que cada gota es un alergeno, después de 20 minutos, las gotas que produjeron roncha roja e inflamada en el paciente son las sustancias o elementos que hay que tratar. Se puede brindar tratamiento hasta 10 o 20 alergenos especiales.

En casos especiales de detección de rinitis alérgica, como en el de niños pequeños, el examen se puede llevar a cabo a través de un estudio de sangre conocido como RAST (Radio Allergo Sorbent Test), sin embargo es más costoso.

 

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. Alberto De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología. Es experto en Asma, Rinitis Alérgica, Alergia a Picaduras de Insectos, Urticaria Alérgica y Dermatitis Atópica Alérgica.
 
Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.
 
Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).
 
Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá y Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta. Su amplia experiencia le ha permitido ser autor de múltiples artículos médicos y conferencista en importantes congresos, como el Congreso Nacional de Inmunología. Es ganador del premio Top Doctors Awards 2017 y 2018.
 
Gracias a todo lo anterior el Dr. De Zubiría es considerado un renombrado Alergólogo e Inmunólogo de Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies