Rinitis alérgica: causas principales y tratamiento (P2)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las causas secundarias de la rinitis alérgica son aquellas que surgen cuando hay una inflamación muy severa en la mucosa del tejido nasal.

Esto es debido a la reacción de ciertos factores del medio ambiente, por ejemplo, cuando la respuesta del organismo al frío es excesiva.

Intervención de perfumes y olores fuertes en la rinitis

También es posible que intervengan factores irritantes u olores fuertes como perfumes y el tabaco.

Todos los pacientes con rinitis crónica son sensibles a los irritantes, pero cabe mencionar que estos no son causantes de la enfermedad sino consecuencia.

Por ello, cuando el alergólogo brinda al paciente tratamiento para la rinitis alérgica se mejora la respuesta al frío y a los irritantes.

Síntomas de rinitis alérgica: los más comunes

Los síntomas de la rinitis alérgica en general, ya sean agudos o crónicos, son crisis frecuentes de estornudos; o bien, obstrucción o congestión nasal cuya duración varía de unas cuantas horas a todo el día.

También puede haber presencia de flujo nasal, de color claro excepto cuando el paciente presenta un cuadro gripal que empeora la alergia; además de rasquiña a nivel nasal.

Es frecuente que un paciente con rinitis alérgica presente molestias a nivel ocular como irritación, ojo rojo, rasquiña en la garganta y paladar.

Los oídos también suelen presentar rasquiña y llegan a congestionarse o padecer otro tipo de complicaciones como la otitis o sinusitis.

La otitis puede llevar al paciente a la pérdida o a la disminución auditiva.

 

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies