Rinitis alérgica: causas principales y tratamiento (P1)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La rinitis alérgica se divide en aguda y crónica. La rinitis aguda es intermitente y producida por el contacto de pelo de gatos o perros y, generalmente, causa rasquiña en los ojos.

En este tipo de alergia también puede haber presencia de estornudos, irritación y obstrucción, por varias horas.

El tipo de rinitis alérgica crónica es más persistente pues los síntomas aparecen más de 2 veces por semana en el paciente como la inflamación de la nariz.

Causas primarias de la rinitis alérgicaOK

Los desencadenantes de de la rinitis alérgica se agrupan en primarios y secundarios.

En los primarios está el contacto con alergenos, sobre todo, respiratorios como ácaros de polvo, pelo de animales, esporas de hongos y pólenes de pastos.

El ácaro es el insecto del polvo doméstico y microscópico, es decir, casi invisible. Se alimenta de escamas de piel.

Una persona bota hasta 1 gramo diario de escamas de piel que caen al colchón o a las cobijas. Aunque las personas no los ven, los ácaros están de día y de noche.

Los ácaros no se puede eliminar pero sí disminuir y son la principal causa de alergias respiratorias. En Colombia se han convertido en un enemigo oculto para los alergólogos muy importante.

 

 

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies