Reparación Endoscópica Preaponeurótica (REPA)

Reparación Endoscópica Preaponeurótica (REPA)

Editado por: el 03/04/2023

La Reparación Endoscópica Preaponeurótica es una cirugía poco invasiva, poco dolorosa y de pronta recuperación. Se recomienda para mujeres jóvenes que hayan tenido dos o más embarazos

 

 

En inglés es conocida como Preaponeurotic Endoscopic Repair, se trata de una corrección en la separación de los músculos rectos abdominales, eliminando el bulto situado en medio. Se realiza por vía endoscópica sin necesidad de Abdominoplastia. En su mayoría, se realiza a mujeres jóvenes que hayan tenido dos o más embarazos, aunque en los hombres se podría emplear para tratar una hernia.

 

¿Quién la necesita?

 

La Reparación Endoscópica está recomendada para personas que tienen una masa que aparece en la línea media del abdomen por encima del ombligo al hacer un esfuerzo o levantarse de la cama. Puede ser que el paciente presente dolor o que se realice por razones estéticas. Es importante señalar que no deben tener piel sobrante.

 

Esta operación es considerada segura, ya que sólo se trabaja bajo la piel y la grasa subcutánea, por lo que no intervienen en órganos. También el dolor que se presenta después de la operación es casi nulo, el procedimiento es ambulatorio y la taza posibilidad de complicaciones es baja.

 

Procedimiento

 

Es una cirugía con mínima invasión, ya que sólo se realizan tres incisiones menores de un centímetro en el área baja del abdomen. Si el paciente tuviera alguna hernia asociada, se trata durante la intervención. Se utilizan técnicas de sutura endoscópica hacer pliegues en los músculos rectos y posteriormente se coloca una malla en las fascias musculares para evitar que vuelva a aparecer. La operación tiene una duración de 90 a 120 minutos.

 

Preparación del paciente previo a la cirugía

 

Es importante mencionar que antes de realizar este procedimiento, el paciente deberá tener una consulta con el Cirujano Laparoscopista avanzado, ya que él será el encargado de realizar la operación y deberá tener conocimiento sobre el caso específico. También se deberá realizar una ecografía de la pared abdominal y exámenes preoperatorios. El Anestesiólogo también tiene un papel importante para la realización de esta intervención, ya que será el encargado de mantener estable al paciente y en buenas condiciones físicas durante la operación.

 

Cuidados posoperatorios

 

Es importante que el paciente tenga un drenaje subcutáneo, el cual será retirado después del primer o segundo día de la cirugía. También usará faja por lo menos dos meses para evitar la acumulación de líquido debajo de la piel y deberá evitar esfuerzos por lo menos durante un mes. El paciente tendrá que ingerir calmantes para el dolor.

Cirugía General en Medellín