Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P4)

Escrito por: Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Publicado: | Actualizado: 16/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La medida más importante para el tratamiento del reflujo es la prevención. Si el niño tiene este padecimiento, la recomendación de los especialistas, después de comer, es dejarlo lo más quieto posible y en posición vertical.

Es importante evitar el balanceo y los golpes en la espalda para evitar la regurgitación o el vómito.

Algunas sugerencias en casa para los padres y cuidadores del bebé

Se sugiere dar masajes al bebé con la mano desde la parte inferior a la superior de la espalda para que el calor genere ondas y pueda expulsar gases con más facilidad.

Otra recomendación es darle de comer al niño alimentos en menor cantidad, de manera espaciada y más frecuentes, para que no tenga tanta cantidad de comida en el estómago.

También es importante evitar alimentos densos o espesos para ayudar a que el reflujo sea menor y el estómago se evacúe de manera adecuada.

Medicamentos para ayudar al funcionamiento del aparato digestivo

Cuando estas recomendaciones básicas del pediatra de alimentación y cuidados generales no son suficientes para curar el reflujo, el médico puede recurrir a tratamientos procinéticos.

Los medicamentos procinéticos hacen que se mejore el movimiento del esófago y del estómago del bebé para que elimine más rápido el alimento y no se quede tanto tiempo en el estómago.

Cuando el alimento no queda tanto tiempo en el estómago se evitan las regurgitaciones frecuentes y vómitos.

En caso de que exista molestia de acidez en el niño o agrieras debido al reflujo también se prescriben otro tipo de medicamentos como antigases con el objetivo de eliminar la irritabilidad y la molestia.

 

Por Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Pediatría

El Pediatra, Dr. Rubén Dario Franco Tamayo es un destacado especialista con más de 30 años de experiencia.

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad El Bosque, Posteriormente se especializó en Pediatría dentro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Adicionalmente cuenta con un Diplomado en Botánica Médica lo cual hace que sea una de sus especialidades a destacar.

El Dr. Franco Tamayo es especialista en: Alimentación infantil, Desnutrición infatil, Enfermedades respiratorias, Estreñimiento, Pediatría en general y Anemia, por mencionar algunos.
Se ha desempeñado como profesor titular en Pediatría en la Clínica Juan N. Corpas.Es Asistente a un gran número de seminarios y autor de diferentes publicaciones.
 
Ha ocupado los puestos de Pediatra, Coordinador del Servicio Pediatría y Jefe del Servicio de Pediatría en diferentes instituciones, entre las que se encuentran: Clínica Colsubsidio, Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y la Clínica Juan N. Corpas.

Gracias a esto el Dr. Franco Tamayo es un renombrado Pediatra en Bogotá, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies