Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P3)

Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P3)

Escrito por: Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Publicado: | Actualizado: 05/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Detectar el reflujo es muy fácil y las mamás, papás, abuelos, abuelas y cuidadores son los mejores aliados de los pediatras para detectar este problema.

Hay diversas señales que se deben tomar en cuenta para el diagnóstico del reflujo en casa.

Señales que indican la presencia del reflujo en niños

La primera situación a considerar para el diagnóstico del reflujo, y que es muy frecuente que el bebé después de comer, es la expulsión de una pequeña o moderada cantidad de leche, alimento principal del niño.

A esto se le llama regurgitación y se da cuando el estómago del niño está muy lleno.

La segunda situación, y que puede no estar dentro de las conductas normales del bebé, es el vómito, el cual se da en niños quienes han comido recientemente, pero expulsa el alimento en cantidades mayores.

Molestias alternas provocadas por el reflujo

La tercera señal de alarma del reflujo son las molestias que producen la acidez en el niño. Ésta es causada por las sustancias ácidas que están presentes en el estómago de los niños.

Cuando el niño tiene regurgitaciones o vómitos comienza a tener irritación, molestia o dolor, al grado de que empieza a quejarse, o bien, a tener algo que se conoce como mala rumiación.

La mala rumiación es un síntoma del reflujo y consiste en que el organismo del bebé devuelve el alimento y lo regresa al estómago de manera repetitiva.

 

 

Por Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Pediatría

El Pediatra, Dr. Rubén Dario Franco Tamayo es un destacado especialista con más de 30 años de experiencia.

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad El Bosque, Posteriormente se especializó en Pediatría dentro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Adicionalmente cuenta con un Diplomado en Botánica Médica lo cual hace que sea una de sus especialidades a destacar.

El Dr. Franco Tamayo es especialista en: Alimentación infantil, Desnutrición infatil, Enfermedades respiratorias, Estreñimiento, Pediatría en general y Anemia, por mencionar algunos.
Se ha desempeñado como profesor titular en Pediatría en la Clínica Juan N. Corpas.Es Asistente a un gran número de seminarios y autor de diferentes publicaciones.
 
Ha ocupado los puestos de Pediatra, Coordinador del Servicio Pediatría y Jefe del Servicio de Pediatría en diferentes instituciones, entre las que se encuentran: Clínica Colsubsidio, Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y la Clínica Juan N. Corpas.

Gracias a esto el Dr. Franco Tamayo es un renombrado Pediatra en Bogotá, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies