Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P3)

Reflujo en niños: ¿cuáles son las principales causas? (P3)

Editado por: el 30/03/2023

Detectar el reflujo es muy fácil y las mamás, papás, abuelos, abuelas y cuidadores son los mejores aliados de los pediatras para detectar este problema. Hay diversas señales que se deben tomar en cuenta para el diagnóstico del reflujo en casa

Señales que indican la presencia del reflujo en niños

 

La primera situación a considerar para el diagnóstico del reflujo, y que es muy frecuente que el bebé después de comer, es la expulsión de una pequeña o moderada cantidad de leche, alimento principal del niño.

A esto se le llama regurgitación y se da cuando el estómago del niño está muy lleno. La segunda situación, y que puede no estar dentro de las conductas normales del bebé, es el vómito, el cual se da en niños quienes han comido recientemente, pero expulsa el alimento en cantidades mayores.

 

Molestias alternas provocadas por el reflujo

 

La tercera señal de alarma del reflujo son las molestias que producen la acidez en el niño. Ésta es causada por las sustancias ácidas que están presentes en el estómago de los niños.

Cuando el niño tiene regurgitaciones o vómitos comienza a tener irritación, molestia o dolor, al grado de que empieza a quejarse, o bien, a tener algo que se conoce como mala rumiación.

La mala rumiación es un síntoma del reflujo y consiste en que el organismo del bebé devuelve el alimento y lo regresa al estómago de manera repetitiva.

 

 

Pediatría en Bogotá