Recomendaciones para tener una buena salud reproductiva

Escrito por: Dr. Carlos Andres Zorro Rodriguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Conseguir un embarazo puede ser una tarea sencilla pero siempre es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de tomar la decisión o incluso si ya se ha tomado. Mencionaremos algunos de estos consejos para evitar complicaciones en este proceso y poder así conseguir este sueño sin contratiempos:

La edad, el factor más importante

Nuestra salud reproductiva depende directamente de nuestra edad. La recomendación en la mujer es buscar el embarazo antes de los 35 años para evitar problemas de infertilidad o complicaciones del embarazo. En el hombre también hay un límite ideal y este se sitúa antes de los 40 años cuando se ha visto deterioro de la calidad espermática.

Alteraciones del peso

El peso y la fertilidad están íntimamente relacionados. La obesidad se asocia con una disminución en las posibilidades de conseguir un embarazo, abortos y partos prematuros. Se asocia con disfunción sexual masculina. Un bajo peso o desnutrición también puede traer problemas como no ovulación y alteraciones menstruales que pueden alterar la fertilidad.

Ejercicio y actividad física

El ejercicio moderado incrementa la fertilidad femenina y masculina. La recomendación ideal es una caminata rápida 3 o 4 veces a la semana durante 30 minutos. Sin embargo en un estudio de la Universidad de Harvard se encontró que el ejercicio vigoroso por más de 3 a 5 horas a la semana puede disminuir la fertilidad femenina. En el hombre este tipo de ejercicio puede mejorar la función sexual pero la práctica de ciclismo por más de 5 horas a la semana puede tener un efecto negativo en la función espermática.

Nutrición, dieta responsable

Una dieta responsable puede mejorar la fertilidad. El mejor ejemplo de una dieta responsable es la llamada “dieta mediterránea” con pocas carnes rojas y en cambio más frutas y vegetales. Las “grasas trans” se deben eliminar por completo estas están presentes en todos los alimentos fritos. Se han encontrado beneficios reproductivos en el uso de alimentos ricos en antioxidantes  los cuales disminuyen el estrés oxidativo que es el peor enemigo de la calidad del ADN de óvulos y espermatozoides. Los antioxidantes pueden ayudar a mejorar la calidad espermática especialmente la ingesta de la vitamina C . Los arándanos y las moras son ricos en vitamina C. Otros alimentos ricos en antioxidantes son el tomate, el chocolate amargo y la soya.

Los muy conocidos ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA) no son producidos por el organismo y se encargan de aumentar el flujo sanguíneo a los órganos pélvicos indirectamente. Este flujo es muy importante para el correcto funcionamiento de ovarios y testículos. Los omega 3 han demostrado mejorar alteraciones espermáticas en la cantidad, velocidad y  forma de los espermatozoides. Se encuentran en el pescado, aceites vegetales (aceite de oliva) y frutos secos. También existen suplementos dietarios.

Los hábitos personales pueden mejorar la fertilidad, por ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

Hábitos personales

Algunos hábitos a pesar de lo difícil que suene deben simplemente detenerse, dejar de fumar es el más importante de ellos.

  • Los fumadores son más propensos a tener problemas de fertilidad. En el cigarrillo existen más de 7000 sustancias tóxicas que pueden impedir la ovulación,  disminuir la calidad de los óvulos y afectar la calidad de los espermatozoides. Fumar aumenta las posibilidades de aborto.
  • La ingesta excesiva de café (más de 3 tazas al día) pues ocasionar alteraciones espermáticas negativas.
  • El alcohol en exceso es un gran enemigo para la fertilidad y el embarazo. Según el instituto de excelencia clínica del Reino Unido (NICE) el alcohol en una ingesta moderada en la mujer (una copa de vino 3 o 4 veces a la semana) es permitida e incluso puede acelerar la consecución del embarazo
  • Los hombres deben evitar la exposición al calor  y computadores personales sobre los testículos pues los espermatozoides pueden afectarse en condiciones de temperaturas altas. Es recomendable el uso de ropa interior holgada.

Estrés, enemigo silencioso

El estrés puede ocasionar disfunciones sexuales y tardanza en la consecución de un embarazo. Es recomendable disminuir la carga laboral, desarrollar técnicas de relajación o hacer rutinas de yoga o ejercicio para mejorar este factor.

Consultas médicas a tiempo

Es necesaria una consulta preconcepcional antes de iniciar el proceso para descartar cualquier alteración. En esta consulta también se despejarán las dudas de la pareja. Si al cabo de un año de relaciones sexuales sin protección no se logra el embarazo la pareja debe consultar a un ginecólogo especialista en reproducción humana para una evaluación integral del caso. Si la mujer es mayor de 35 años debe buscar ayuda si en 6 meses no logra el embarazo. De igual forma si existe una alteración conocida como problemas hormonales, cirugías ginecológicas, ligadura de trompas o vasectomía la pareja debería consultar al especialista en reproducción humana.

Por Dr. Carlos Andres Zorro Rodriguez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carlos Andrés Zorro Rodriguez es un reconocido Ginecólogo especializado en Reproducción Asistida con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica de la Mujer, sitio donde actualmente brinda consulta. Es experto en Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Fecundación In Vitro (FIC) / ICSI, Infertilidad e Inseminación Artificial, por mencionar algunos. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en esta misma institución. Adicionalmente tiene un Magíster en Fertilidad y Reproducción Humana otorgada por la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Zorro Rodríguez es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos.
Ha ocupado los cargos de Ginecólogo Hospitalario, Especialista en Fertilidad y Ginecólogo en diferentes instituciones, entre las que se encuentran: Fundación Santa Fe de Bogotá, Procreatec, Clínica de la Mujer, Centro Latinoamericano de Fertilidad y Reprotec Fertility Center. Forma parte de la American Society for Reproductive Medicine y la European Society of Human Reproduction and Embryology.

Gracias a esto el Dr. Zorro Rodríguez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies