Queratósis actínica, una patología en aumento

Queratósis actínica, una patología en aumento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2023

La causa fundamental de la aparición de Queratosis Actínicas es la exposición a la radiación ultravioleta.  Además de ser una patología muy frecuente, en las últimas décadas ha ido aumentando su incidencia

queratosis-actínica

 

Las Queratosis Actínicas son lesiones que aparecen en pieles sobreexpuestas a los rayos ultravioleta. Son lesiones bastante frecuentes que pueden aparecer en un 30 o un 40% de las personas, con una prevalencia significativa en personas con pieles claras.

 

Además de ser una patología muy frecuente, en las últimas décadas ha ido aumentando su incidencia. Esto puede deberse fundamentalmente a hábitos cotidianos y recreacionales con una mayor exposición solar. Ocurren hasta en un 25% de las personas a nivel mundial y, en países como Australia, donde hay mayor exposición solar, las cifras pueden llegar hasta el 50 o el 70% de la población.

 

Causas y diagnóstico  

 

Como ya se mencionó, la causa fundamental de la aparición de Queratosis Actínicas es la exposición a la radiación ultravioleta, es decir, a los rayos VA y VB. Otro factor es de orden genético directamente relacionado con el tipo de piel, ya que los fototipos claros son más propensos a desarrollar Queratosis  Actínicas. El tercer factor importante es la inmunosupresión, en personas con Transplante de Órganos que reciben tratamientos inmunosupresores son más propensas a padecer esta patología.

 

El diagnóstico de las Queratosis Actínicas fundamentalmente es clínico basado en el aspecto de las lesiones. Estas, por lo regular, son lesiones escamosas sobre una base rojiza, que a veces forman “cuernos” cutáneos. Aparecen fundamentalmente en la cara, en el cuero cabelludo, en el dorso de las manos, en el escote y en zonas que están expuestas regularmente a la radiación solar.

 

Actualmente se dispone de dos técnicas primordialmente para un correcto diagnóstico: la Dermatoscopia y la Microscopia con Focal. Dichas técnicas ayudan a aumentar la sensibilidad y la precisión diagnóstica, y a diferenciarlas de otras lesiones que pueden simular una Queratosis Actínica. En aquellos casos dudosos, es necesario realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

 

Tratamientos

 

Ha habido una gran investigación en los últimos años con la aparición de múltiples productos con una alta eficacia y una alta seguridad. Gracias a esto en la actualidad se dispone de múltiples tratamientos para la Queratosis Actínica. Este dependerá de si las lesiones son únicas o son múltiples, de dónde se localizan, de la edad del paciente y de si existen otros factores como tratamientos inmunosupresores.

 

La Crioterapia es muy utilizada por los dermatólogos para el tratamiento de lesiones únicas. Existe también la Terapia Fotodinámica y el Láser para el tratamiento de estas alteraciones de la piel. La Terapia Fotodinámica consiste en la aplicación de un producto tópico sobre la piel y la posterior irradiación con una luz específica. Esto consigue sensibilizar y activar ese producto químico de tal forma que destruye de forma selectiva las células de la Queratosis Actínica, es decir, las células precancerosas preservando la piel normal. Es un procedimiento altamente eficaz que ha demostrado ser seguro y, al mismo tiempo, conseguir resultados cosméticos muy satisfactorios.

 

Dermatología