¿Qué tanto sabes de Liposucción?

Escrito por: Dra. Carolina Posso Zapata
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En el momento existen diferentes técnicas que pueden mejorar el resultado según el caso particular a tratar. Por ejemplo, en caso de Liposucción por segunda o tercera vez, el riesgo de sangrado y la dificultad técnica son mayores, por lo cual se recomienda el uso de ultrasonido.

 

Breve historia de la Liposucción

La Liposucción es definitivamente el procedimiento estético más realizado en el mundo. La técnica que aún usamos hoy asistida por succión se desarrolló hacia el año 1977 por el cirujano francés Illouz, quién comenzó a usar equipos, cánulas especiales, infiltraciones y pudo aplicar por primera vez este procedimiento en múltiples zonas del cuerpo.

Otros procedimientos que pueden ser practicados junto a la Liposucción

Su indicación más frecuente es la remoción de la grasa para mejorar el contorno corporal, y es el procedimiento complementario más útil de otros procedimientos estéticos como la abdominoplastia, la mamoplastia de reducción, las cirugías de contorno posterior a cirugía bariátrica y como método de aumento glúteo. Además, está siendo usado también por especialistas en cirugía reconstructiva y medicina generativa como fuente de células madre, que pueden ser infiltradas en articulaciones, úlceras y cicatrices inestéticas para mejorar su proceso de cicatrización, la apariencia y el dolor.

Tipos de técnicas de Liposucción

En el momento existen diferentes técnicas que pueden mejorar el resultado según el caso particular a tratar. Por ejemplo, en caso de liposucción por segunda o tercera vez, el riesgo de sangrado y la dificultad técnica son mayores, por lo cual se recomienda el uso de ultrasonido. Para aquellas personas con mayor flacidez y presencia de estrías en muslos y abdomen el uso del ultrasonido 4D permite alcanzar una apariencia de la piel más adecuada.

De igual forma la marcación abdominal es una tendencia fuerte a nivel mundial, pero debes saber que no todos los pacientes son buenos candidatos para este procedimiento. En primer lugar, depende de tu tipo de piel, flacidez y presencia de estrías; además debes definir con tu cirujano que aspecto quieres lograr ya que en algunas ocasiones si vuelves a ganar peso tu abdomen puede adquirir una apariencia extraña o con irregularidades. Yo recomiendo una marcación abdominal natural, de acuerdo con la forma particular de tus músculos y con menor riesgo de irregularidades.

Consejos de un especialista en Liposucción

Por último, te invito siempre a verificar la formación de profesional que hará tu procedimiento, en Colombia esto incluye 4 años de dedicación exclusiva, y debes verificar que sea miembro de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica. Además, recuerda que la institución en donde realices tu procedimiento debe estar completamente acreditada y tener profesionales de calidad, que estén preparados no solo para darte la mejor atención sino para enfrentar cualquier tipo de complicación de la forma más idónea.

 

Por Dra. Carolina Posso Zapata
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

La Dra. Carolina Posso Zapata es una destacada especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora con más de 10 años de experiencia en instituciones médicas como Clínica León XIII y en la Torre Médica El Tesoro, donde actualmente ofrece consulta. Es egresada de la Universidad CES, posteriormente realizó la especialidad en Cirugía Plástica, Maxilofacial y de la Mano en la Universidad de Antioquía, cuenta además con una subespecialidad en Microcirugía y Cirugía de Mano, avalada por la Universidad París XIII, Sorbonne de París. La doctora ha asistido y participado como ponente en varias ocasiones en los congresos nacionales de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano y Microcirugía iberolatinoamericana, asociaciones de las que es miembro activo. A nivel internacional ha estado en múltiples congresos de cirugía estética y reconstructiva en España, Francia, Mónaco y Estados Unidos. Es experta en Liposucción, Mamoplastia de aumento, Reconstrucción facial, Microcirugía, Cirugía de mano, Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, entre otros procedimientos. Gracias a esto la Dra. Posso Zapata es una renombrada especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies