¿Qué son las Ondas de Choque y cómo se utilizan en Fisioterapia?

Publicado el: 24/04/2025 Editado por: Amairani Rua el 24/04/2025

Las Ondas de Choque son ondas acústicas de alta energía que viajan a una velocidad supersónica. Se caracterizan por un aumento rápido de la presión en un tiempo muy corto.

 

¿Qué son las Ondas de Choque y cómo se utilizan en Fisioterapia?

Las Ondas de Choque es un tratamiento relativamente nuevo. Se ha utilizado también en otras especialidades, en otros campos de la medicina. Lo que hace es, a través de unas ondas de presión, ya sean focales o radiales, buscar un proceso de inflamación y de reparación de los tejidos, entre muchos otros impactos.


Básicamente, es una tecnología que se está utilizando para reparar; hace parte de la Medicina Regenerativa. Algunos especialistas la llaman "reparativa", pero es una tecnología similar a la que se utiliza para desintegrar cálculos renales. Se utiliza en el aparato musculoesquelético y tendinoso, con el objetivo de inducir un proceso de inflamación para buscar la reparación y la mejoría completa del paciente. En realidad, es un proceso súper bonito y de muy alta tecnología.


¿Qué lesiones o condiciones pueden tratarse con Ondas de Choque?

Los tendones, la lesión de los tendones es uno de los targets o estructuras corporales que se pueden tratar mejor con las ondas de choque. Los tendones tienen unas características en relación a su composición en agua y en Colágeno que hacen que sean estructuras que, si bien son muy elásticas, se cicatrizan muy fácil, y esas lesiones crónicas del tendón son una de las estructuras que tienen ventajas.


También están las lesiones del hueso. Cuando un hueso se fractura y no quiere consolidar o no quiere pegar, es de primera opción. La Artrosis o el desgaste articular, las Lesiones Musculares, las lesiones en la unión del músculo y del tendón, y aquellos cambios acompañados de calcificaciones y el Dolor Crónico son, las patologías en las que más se podría utilizar.


Si se habla ya de patologías como tal, están: el Manguito Rotador, la Epicondilitis, la Tendinitis de los Glúteos, las Bursitis, las Artrosis, la Fascitis Plantar, las Lesiones del Tendón de Aquiles como tal.


¿Cuántas sesiones de terapia con Ondas de Choque se necesitan para ver resultados?

En realidad, las dos primeras sesiones de Ondas de Choque son unas sesiones donde como se está induciendo el mecanismo de acción del dispositivo, pueden llegar a ser incluso dolorosas. De ahí que el paciente tenga esa información clara. Pero, básicamente, se habla entre tres y cinco sesiones de ondas de choque en relación a estas dos estructuras.


¿Cuáles son los beneficios de las Ondas de Choque en el tratamiento de Lesiones Musculares y Articulares?

Hay médicos que se desempeñan desde hace más de 10 años en Medicina Regenerativa. Algunos de ellos han querido imponer más el término de "Medicina Reparativa", pero el propósito de utilizar las Ondas de Choque en estas estructuras es reparar el tejido, que el tejido vuelva a tener las mismas condiciones previas a una lesión.


Obviamente, a los especialistas se les mide por el impacto que tengan en el dolor. El objetivo para ellos es reparar el tejido, pero para el paciente, además de reparar el tejido, es mejorar su calidad de vida.


¿Existen contraindicaciones para el uso de Ondas de Choque en Fisioterapia?

Las Ondas de Choque son tan buenas, tan benéficas, tan benévolas, que sus contraindicaciones son muy pocas. Pero, dentro de ellas, están: la infección en el área a tratar, el Cáncer y las condiciones de Embarazo, cuando estas afectan la región de la pelvis o el glúteo, o están muy cercanas al feto. Pero, en realidad, no hay unas contraindicaciones más allá de esas.


Son muy poquitas, son muy puntuales y deben ser localizadas. Las Ondas de Choque son tan beneficiosas y utilizan un mecanismo de acción tan impresionante, que lo único que tienen son ventajas. 

Fisiatría y Rehabilitación en Medellín

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUÍ.