¿Qué son las hernias de la pared abdominal?

Escrito por: Dra. Natalia Murillo Pardo
Publicado: | Actualizado: 07/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las hernias de pared abdominal se producen al hacer un esfuerzo mayor que afecta el área del abdomen. Los síntomas son simples, si aparece una protuberancia que aumenta al pujar y no tiene dolor, entonces debe acudir a un especialista.

 

Síntomas de una hernia de pared abdominal

Son defectos que se generan en la pared abdominal, especialmente en el ombligo, en las ingles o en áreas de cicatrices de cirugías previas y que permiten la salida de contenido de la cavidad abdominal al espacio subcutáneo.

Generalmente, las hernias se producen por debilidad de la fascia abdominal (que es el tejido más fuerte de la pared del abdomen). Esta debilidad puede tener un componente genético o ser un efecto secundario, producto de esfuerzos repetitivos.

Entre los síntomas principales se encuentra la aparición de una masa en la zona que puede ser o no dolorosa, ésta aumenta de tamaño con maniobras de valsava (pujar) y disminuye en reposo.

Una vez que el paciente detecta alguno de estos síntomas, es necesario que acuda a revisión con un especialista para que se establezca su diagnóstico. Éste suele determinarse durante el examen físico realizado por un especialista.

En algunas situaciones, aunque son muy pocas, puede requerirse de ultrasonido para diferenciarlas de otro tipo de masas. Una vez que se tiene la valoración, el médico establecerá el tratamiento adecuado para el paciente. 

 

Tratamiento

El tratamiento siempre es quirúrgico. Para la intervención, dependiendo del tamaño y la localización puede requerirse el uso de material protésico (mallas). La mayoría de herniorrafias pueden realizarse por vía laparoscópica.

Los cirujanos señalan que en el postoperatorio hay un espacio de tiempo que comúnmente abarca 4 semanas, durante el cual el paciente tendrá restricción para realizar esfuerzos como levantar, empujar y halar pesos mayores a 5 Kg para lograr una recuperación completa. Después de este intervalo, en la mayoría de los casos, se puede volver a la actividad física habitual y a la vida cotidiana en general.

 

Cómo evitarla las hernias

Los especialistas señalan que entre las principales formas en que se puede evitar este padecimiento se encuentran:

  • Tener un peso adecuado 
  • Realizar fuerzas con la técnica adecuada, ya que el esfuerzo mal regulado eventualmente puede generar problemas
  • Evitar fumar

Integrar estos hábitos a la vida diaria, pueden tener un efecto protector en el paciente.

 

Por Dra. Natalia Murillo Pardo
Cirugía General

La Dra. Natalia Murillo Pardo es una reconocida especialista en Cirugía General con más de 10 años de experiencia en el manejo de la patología venosa superficial, en diversas instituciones de prestigio como la Clínica de Marly, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experta en Cirugía de la Hernia Inguinal, Enfermedades de las Vías Biliares, Cirugía de la Pared Abdominal, Cirugía Gastrointestinal y Lipomas, por mencionar algunos.

Es egresada como Médico Cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina, y se formó como especialista en Cirugía General en la Pontificia Universidad Javeriana. Es docente de médicos especialistas en el Hospital Universitario de la Samaritana y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, destacando su participación como conferencista en el Congress of the International Union of Angiology.
Es miembro de importantes asociaciones médicas como el Colegio Colombiano de Flebología.

Gracias a esto la Dra. Murillo Pardo es reconocida como una de las mejores especialistas en Cirugía General en Bogotá.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies