¿Qué son las enfermedades autoinmunes? Lupus, Tiroiditis, Enfermedad de Sjogren

Escrito por: Dr. Julio Antonio Maldonado Jánica
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades autoinmunes a veces no presentan síntomas claros, pueden pasar años antes de que se manifiesten señales definitivas de una enfermedad de este tipo.

 

Ataque a los tejidos, una constante de la enfermedades autoinmunes

Existe un importante número de enfermedades autoinmunes, pero ¿existen síntomas o características que compartan entre sí? Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmune (defensa) ataca por error los tejidos del organismo al no identificarlos como propios.

¿Qué órganos y tejidos atacan las enfermedades autoinmunes? 

Existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, algunas afectan órganos puntuales como por ejemplo las tiroiditis que como su nombre lo indican afectan exclusivamente a la glándula tiroides, otras afectan tejidos particulares en diferentes órganos como en la enfermedad de Goodpasture que afecta pulmones y riñones.

Generalmente el inicio de estas enfermedades es lento e insidioso, e incluso pueden pasar años para que aparezcan manifestaciones significativas de la enfermedad. La sintomatología según los especialistas suele ser inespecífica como por ejemplo malestar general, fatiga, fiebre, etc.

¿Existen enfermedades autoinmunes que se consideren como las más comunes?

La enfermedad autoinmune más conocida tal vez sea el lupus eritematoso sistémico, seguido de la artritis reumatoide, otras cada vez se hacen más conocidas por la población como la enfermedad de Sjogren o síndrome seco, pero hay otros padecimientos como el hipotiroidismo asociado a la Tiroiditis de Hashimoto cuya naturaleza autoinmune no es conocida por los pacientes, pero tienen frecuencias en la población más altas que las enfermedades autoinmunes antes mencionadas.

 ¿Qué parte de la población está más propensa a padecer una enfermedad de este tipo (sexo, edad, raza, etc.)?

 Eso depende de cada enfermedad, pero en particular las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres adultas jóvenes, pero es de anotar que los hombres también pueden padecer patologías autoinmunes y que la edad de presentación tiene un rango bastante amplio.

Clasificación de las enfermedades autoinmunes

Enfermedades sistémicas (compromiso generalizado) afectan tejidos de múltiples órganos, la más común es el lupus. Enfermedades locales (compromiso exclusivo de un órgano) por ejemplo las tiroiditis, la diabetes mellitus tipo I y las enfermedades hepáticas autoinmunes, entre otras.

 

Por Dr. Julio Antonio Maldonado Jánica
Medicina interna

El Dr. Julio Antonio Maldonado Jánica es un renombrado Médico Internista. Cuenta con más de 15 años de experiencia en instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología, la Clínica de Marly y la clínica Reina Sofía. Se formó como Médico Internista en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), realizando su residencia médica en el afamado Hospital de San José de la ciudad de Bogotá. Su formación de pregrado en Medicina la realizó en la Universidad Libre seccional Barranquilla. El doctor destaca en los tratamientos de la Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, Enfermedades autoinmunes, por mencionar algunos. y en la actualidad hace énfasis en el manejo del paciente ambulatorio en consulta externa, ha sido además consultor e investigador de prestigiosos laboratorios como Novartis y Boehringer Ingelheim. Gracias a esto el Dr. Maldonado Jánica es un destacado especialista en Medicina Interna en Bogotá, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies