¿Qué son las células T?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 26/08/2022
Editado por: Top Doctors®

Estas células son importantes para detectar enfermedades como el VIH/SIDA, donde el médico realiza un estudio donde se contabilizan estas células para saber por qué hay síntomas de Sistema Inmunitario débil

 

 

Las Células T son parte del Sistema Inmunitario y se forman a partir de Células Madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y a combatir el Cáncer. También se les conoce como linfocito T y timocito.

 

Cabe mencionar, que estas células son importantes para detectar enfermedades como el VIH/SIDA, donde el médico realiza un estudio donde se contabilizan estas células para saber por qué hay síntomas de Sistema Inmunitario débil.

 

Existen dos tipos de células T en el cuerpo, las Células T colaboradoras y las Células T destructoras. Las últimas llevan a cabo el trabajo de destruir las células infectadas mientras que las Células T colaboradoras coordinan el ataque.

 

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, hay Células T en personas sanas, lo que significa que no sólo son propias de las personas que padecen Diabetes Tipo 1.

 

Cabe señalar que el páncreas está plagado de grupos de células llamados islotes y en la mayoría de las personas, las células beta especiales viven en los islotes y producen la insulina que el cuerpo usa para regular el azúcar en la sangre.

 

Pero en las personas con Diabetes tipo 1, las Células T del cuerpo se mueven por error hacia los islotes y destruyen las células beta.

 

"Estas Células T son como depredadores. Siempre pensamos que las células beta morirían si el depredador estuviera allí. Pero resulta que las Células T ya están allí. Simplemente parecen estar esperando una señal para atacar", explicó el profesor de LJI Matthias Von Herrath, autor principal del estudio, el cual se publicó en la revista Science Advances.

 

Estudios anteriores demostraron que las personas sanas tienen algunas de estas Células T en el torrente sanguíneo, sin embargo, nadie sabía si estas células viajarían al páncreas, en parte debido al desafío de obtener muestras de páncreas.

 

Las Células T y la Diabetes

 

En la Diabetes tipo 1, el Sistema Inmune ataca y destruye por error las células pancreáticas productoras de insulina, dejando a los pacientes dependientes de las inyecciones de insulina de por vida. Los supuestos perpetradores del ataque, que se conocen como linfocitos T citotóxicos (CTL) CD8 +, reconocen fragmentos de proteínas específicos que se muestran en las células de los islotes pancreáticos y luego los matan.

  

Sin embargo, incluso los CTL que no pueden reconocer los antígenos específicos de los islotes invaden el páncreas a medida que avanza la inflamación.

 

Estas células han sido denominadas espectadoras, ya que los investigadores no sabían lo que hacían y muchos pensaron que podrían mejorar la inflamación. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Science Immunology del Instituto La Jolla para la Alergia e Inmunología (LJI, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, explicó que juegan un papel principal antiinflamatorio atribuido tradicionalmente a lo que se llaman Células T reguladoras, o Treg, que amortiguan las respuestas autoinmunes.

 

Los investigadores utilizaron una nueva técnica de tinción para mostrar dónde se reunían estas células en muestras precisas de tejido humano y se sorprendieron al ver que incluso las personas sanas tenían Células T específicas de proproinsulina por el páncreas.

 

Explicó que las personas con Diabetes Tipo 1 tenían peor panorama, ya que sus muestras de tejido mostraron que las Células T estaban muy cerca e incluso infiltrándose en los islotes y aunque no pueden asegurar que son las culpables de la Diabetes Tipo 1, si sugieren que son las principales sospechosas.

 

Cabe mencionar, que, pese a los resultados, los investigadores continúan estudiando las Células T, sobre todo las proteínas de los islotes, las cuales podrían atraer ataques de Células T.

 

Recuerde que puede utilizar la Telemedicina para tener una consulta médica sin salir de casa. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, ahora ya puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Endocrinología


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.