¿Qué hacer ante un episodio agudo de Dolor Lumbar? ¿cómo tratar el dolor?

¿Qué hacer ante un episodio agudo de Dolor Lumbar? ¿cómo tratar el dolor?

Editado por: el 23/03/2023
 Cada día, en el quehacer cotidiano de su vida personal y profesional, la espalda realiza un sinnúmero de movimientos repetitivos, como sentarse, acostarse, agacharse, levantar objetos; con el tiempo, los efectos de una postura pobre, la inactividad, el Estrés, el Sobrepeso, y en general, el uso no adecuado de la columna en lo más sencillo de la vida diaria terminan por lesionarla           

                                                                                                

¿Qué hacer ante un episodio agudo de Dolor Lumbar? ¿Cómo tratar el dolor?

 

En las primeras 48 horas del episodio aplique sobre el área afectada una compresa fría (hielo) por 10 min, repitiendo su uso 3 o 4 veces al día. Al tercer día puede alternar el calor y el frío utilizando una compresa de calor húmedo por no más de 15 min. Retire y espere 20 min para seguir con una compresa fría por 8 min a 10 min máximo, 3 o 4 veces en el día. No utilice calor excesivo ni en alta intensidad, pues esto puede congestionar aún más el área y generar más dolor.

 

Es necesario mantener algún nivel de actividad, trate de realizar a tolerancia (que no produzcan dolor) movimientos suaves (en bloque) de su tronco (no flexión hacia adelante, doblarse, ni torsión o girar), y de sus piernas y brazos. Procure caminar mínimo 10 min, 2 o 3 veces en el día. Evite los esfuerzos adicionales, minimice en todo momento las posturas agotadoras y evítelas completamente cuando esté sufriendo un episodio agudo.

 

El reposo en cama tiene efectos negativos en la evolución del Dolor Lumbar pues aumenta la intensidad y duración de los síntomas, y disminuye la capacidad funcional al ocasionar más debilidad muscular y limitación articular. Se constituye en un riesgo para volver al cuadro crónico/recurrente.

 

Recuerde que la inactividad por largos periodos causa pérdida de fuerza, elasticidad y resistencia, sintiendo cada vez que no es capaz de hacer algo. No deje que el dolor lo controle, usted puede controlarlo colocándolo en su lugar y moviéndolo del centro de su vida, con ejercicio y relajación usted puede disfrutar de un estilo de vida.

 

¿Cómo puede prevenirse el dolor de espalda? ¿Cómo evitar la recurrencia?

Los Especialistas recomiendan el uso de una correcta higiene postural, y practicar un programa de Escuela de Espalda.

 

Entre un 80% al 90% de los pacientes que buscan cuidados conservadores por Dolor Lumbar se mejoran antes de transcurridas 4 a 6 semanas.

 

El Fisioterapeuta  puede instruir a un paciente para prevenir episodios graves de dolor o recaídas. La rehabilitación implica algo más que únicamente ejercicio, bajo un enfoque integral incorpora desde el cuidado activo inmediato: la educación del paciente, el alivio del dolor y el entrenamiento físico, hasta la recuperación funcional favoreciendo la reactivación.

 

 

Igualmente identifica los factores de complicación y lo guía en la necesidad de requerir una consulta con el Especialista de columna en caso de que el Dolor de Espalda no responda después de varios días con el tratamiento primario, o si el dolor se irradia hacia las piernas o presenta adormecimiento o cosquilleo en las piernas o debilidad muscular.

 

¿En qué consiste el programa de Escuela de Espalda y por qué seguirlo?

 

Para no caer en un círculo vicioso de dolor permanente o episodios frecuentes incapacitantes, es decir, en un Dolor Crónico. Sus objetivos básicos son:

  • Proporcionar un plan integral para el dolor y su esquema corporal: educación y forma física global
  • Entrenar en una actividad constante y progresiva como clave del restablecimiento funcional
  • Tratar el origen del problema además de los síntomas
  • Sin ignorar el dolor, aplicar un programa progresivo de actividad y ejercicio que le permita ir recuperando su funcionalidad (personal, profesional, deportiva) lo más pronto posible

 

Por esto es fundamental la intervención activa y la constancia en el tratamiento, al igual que seguir con un plan de mantenimiento: ajustes de posturas, ejercicios y actividad física, que proporcionan la protección de la columna de por vida. El objetivo principal de la Fisioterapia es recuperar la calidad de vida.

 

Consejos para mantener sana la columna

 

  • Reconozca qué tanto puede hacer
  • Haga siempre un poco más cada día
  • Empiece un programa de ejercicios
  • Modifique su ambiente
  • Practique la relajación
  • Infórmese sobre técnicas de respiración
  • Alinee su columna
  • Consienta su cuerpo
  • Cuidados diarios
  • Aprenda a relajarse
  • Tome la responsabilidad de su autocuidado –fisiocoaching

 

Es importante recordar que la inactividad por largos periodos causa pérdida de fuerza, elasticidad y resistencia, sintiendo cada vez que no es capaz de hacer algo. No deje que el dolor lo controle, usted puede controlarlo colocándolo en su lugar y moviéndolo del centro de su vida, con ejercicio y relajación usted puede disfrutar de un estilo de vida activo y sentirse de nuevo muy bien.

 

Kinesiología y Fisioterapia en Bogotá