diente incluido, cordales

¿Qué es un diente incluido?

Escrito por: Dr. Enrique Amador Preciado
Publicado: | Actualizado: 21/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Los dientes incluidos o impactados son dientes que no han podido hacer erupción a la boca quedando retenidos dentro del hueso maxilar.

 Los dientes más frecuentes en causar esta patología son los cordales o muelas del juicio y los dientes caninos superiores, por ser los últimos en erupcionar y no encontrar el espacio suficiente para hacerlo.

¿Qué tratamiento existe en estos casos?

En algunas ocasiones existe la posibilidad de abordar el diente (ventana quirúrgica) mediante un aparato ortodóntico (bracket) y llevarlo poco a poco al sitio que corresponde. En otras ocasiones existe la necesidad de remover el diente del sitio donde se encuentra mediante una pequeña cirugía que en la mayoría de los casos se puede practicar bajo anestesia local pero que en pacientes ansiosos se puede combinar con la sedación endovenosa que es administrada por un médico anestesiólogo y siempre vigilado por el especialista.

Patologías relacionadas con dientes incluidos

La más frecuente complicación relacionada con un diente que no ha podido erupcionar es la Pericoronitis o inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona del diente afectado y que pueden potencialmente causar abscesos que en ocasiones requieren de tratamiento quirúrgico complementario.  Así mismo se pueden presentar daño en las raíces de los dientes vecinos al diente no erupcionados o pueden formar quistes óseos o tumores los cuales destruyen el hueso circundante.

¿Cómo es la cirugía de extracción de terceros molares?

La mayoría de ocasiones este procedimiento se hace bajo anestesia local en el consultorio y en que el paciente esta consiente, pero existe dolor causado por la intervención. En el posoperatorio inmediato se prescriben analgésicos, anti inflamatorios y antisépticos que evitan el dolor y la infección.  El tiempo de recuperación varía de 5 a 10 días, pudiendo el paciente ingerir alimentos líquidos, blandos y hacer el aseo de la boca en forma adecuada. 

En otras ocasiones el procedimiento se puede realizar bajo anestesia local y sedación endovenosa, lo que permite que el paciente se encuentre consciente, pero en un estado de tranquilidad y colaboración adecuados.

 

Por Dr. Enrique Amador Preciado
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Enrique Amador Preciado es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y cuenta con más de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio.

Egresó del Hospital Militar Central de Bogotá. Es Odontólogo graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Destacando en los tratamientos de Cirugía Oral, Implantología Oral y Urgencias Odontológicas.
 
Con una amplia experiencia en su campo, ha ocupado diversos cargos en las divisiones de Consulta Externa, Odontología, Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Militar Central. Aparte, ha sido docente de pregrado y posgrado de instituciones como la Universidad Militar Nueva Granada, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Ontológico Colombiano.
 
El Dr. Enrique Amador cuenta con publicaciones en revistas nacionales y científicas, además está interesado en el tema de regeneración óseaes coautor del libro Urgencias Odontología de Editorial Médica Paranamericana. Asimismo, ha impartido conferencias sobre diversos ámbitos de la Cirugía Oral y Maxilofacial a nivel nacional e internacional.
 
Su carrera médica ha sido reconocida con el Human Award del American College of Oral and Maxillofacial Surgeons en el  2004, el reconocimiento como Profesor Emérito del Hospital Militar Central en el 2006 y la Medalla al Mérito Profesional en Salud otorgada por la Defensa Nacional de Colombia en 1994. También ha sido miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, Asociación Colombiana de Implantes. Actualmente es médico adscrito de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración y Miembro de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES).
 
Gracias a esto el Dr. Amador Preciado es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Maxilofacial en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies