¿Qué es la Rosácea? Síntomas y tratamiento

Escrito por: Dra. Gina Gómez Aya
Publicado: | Actualizado: 05/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La Rosácea afecta más frecuentemente a personas de piel clara y se encuentra más comúnmente en mujeres, aunque afecta a los hombres también. Existen muchas enfermedades que se le parecen por lo cual el dermatólogo debe hacer una historia clínica completa.

 

Síntomas de la Rosácea

La Rosácea en una enfermedad inflamatoria compleja de la piel que puede afectar la zona del rostro y los ojos. Se caracteriza por presentar inicialmente episodios de enrojecimiento intermitente de la cara y a medida que progresa la condición se puede hacer permanente y asociarse a la presencia de enrojecimiento en los ojos, o de inflamación y lesiones como pápulas y pústulas en el rostro.

 

Causas de la Rosácea

Tiene varios grados de severidad del 1 al 4 y también tiene múltiples causas. En ella influyen los cambios emocionales, cambios hormonales, temperaturas extremas, sustancias irritantes y algunos alimentos como los picantes, las bebidas oscuras y el licor.

 

La piel blanca es más susceptible de padecerla

La Rosácea afecta más frecuentemente a personas de piel clara y se encuentra más comúnmente en mujeres, aunque afecta a los hombres también. Existen muchas enfermedades que se le parecen por lo cual el dermatólogo debe hacer una historia clínica completa. Esta entidad se puede controlar y requiere de un cuidado especial siguiendo todas las recomendaciones de tratamiento y de cuidados personales en casa y en el trabajo para evitar recaídas frecuentes.

 

La Rosácea debe tener un seguimiento integral junto otros especialistas

Si se hace un tratamiento temprano se pueden evitar consecuencias a largo plazo como los fimas (aumento de volumen de los tejidos blandos de nariz o mejillas) o las conjuntivitis crónicas por compromiso de los ojos. En muchos de los pacientes se requiere un tratamiento conjunto con otros especialistas si existen otras enfermedades de base, sin embargo, el descubrir los disparadores de la enfermedad y aprender a controlar las recaídas ayuda mucho a los pacientes que sufren de rosácea.

 

Por Dra. Gina Gómez Aya
Dermatología

La Dra. Gina Gómez Aya es una destacada especialista en Dermatología, cuenta con más de 20 años de experiencia. 

Egresada de la Universidad Militar de Nueva Granada.

Es experta en: Dermatología Clínica, Acné, Nanopore (Técnica Microagujas de Rejuvenecimiento), Rejuvenecimiento Facial, Toxina Botulínica (botox), Alopecia, Rosácea, Manchas en la piel , Detección de Cáncer de Piel y Peeling, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto la Dra. Gómez Aya es reconocida como una de las mejores especialistas en Dermatología en Bogotá.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies