¿Qué es la recanalización de Trompas de Falopio?

¿Qué es la recanalización de Trompas de Falopio?

Editado por: el 05/04/2023

La preparación para la cirugía es igual que para cualquier cirugía ambulatoria. Esto es, no estar enfermo o resfriado. También tener un buen nivel de hemoglobina y no estar con el sangrado menstrual

 

La recanalización de las Trompas de Falopio, también llamada reversión de ligadura, repermeabilización o reanastomosis, consiste en volver a unir el conducto, denominado Trompas de Falopio, después de que ha sido cortado/ligado/fulgurado para impedir que los espermatozoides y el óvulo se encuentren, evitando así la fecundación y el embarazo. Al unir de nuevo el conducto, esto hace posible la unión de óvulos y los espermatozoides.

 

¿Qué se debe considerar antes de someterse a una recanalización de Trompas de Falopio?

 

El Especialista debe primero, informar a la paciente de las opciones que tiene para poder volver a embarazarse, una de ellas de ellas es la recanalización y otra fecundación in vitro.

Los estudios previos constan de hemograma, una citología y una ecografía transvaginal para asegurarse que la paciente no tenga enfermedades o presencia de miomas que puedan afectar el resultado final de la cirugía. Cuando las pruebas son satisfactorias se puede intentar la reanastomosis.

La edad también es un factor determinante para la fertilidad. Los especialistas recomiendan hacer una prueba de reserva ovárica antes de realizar la recanalización, con el objetivo de conocer cuántos óvulos le quedan al ovario. Si la prueba es satisfactoria se puede intentar la reanastomosis. En mujeres de entre 40 y 44 años el porcentaje de éxito es del 40%.

 

Efectividad de la recanalización

 

La persona recupera su fertilidad, muy cerca pero nunca en el 100%. Como ejemplo, pasado un año 80% de las parejas normales (sin cirugías en las trompas) se han embarazado. Después de la recanalización entre el 60 y el 70% se embarazan pasado un año. El embarazo puede ocurrir al primer mes, pero puede tardar 12 o 16 meses. En promedio podría ser 6 a 7 meses.

 

Otros factores que afectan la fertilidad

 

Los factores más importantes para tener en cuenta son la edad de la mujer y la calidad de los espermatozoides.

Con respecto a la edad, los especialistas recomiendan hacer una prueba de reserva ovárica antes de realizar la recanalización, con el objetivo de conocer cuántos óvulos le quedan al ovario. Esta puede hacerse directamente durante la ecografía, haciendo un recuento de folículos antrales visualizados en el ovario o haciendo mediciones hormonales en sangre. Cuando la mujer es menor de 35 años los resultados de la recanalización pueden alcanzar 60 a 70% en el primer año. Por el contrario, si es mayor de 40 años la probabilidad puede ser 30% o menos.

El recuento de espermatozoides de la pareja es también importante porque si es muy bajo es mucho más eficiente hacer fertilización in vitro y no recanalización.

 

Reproducción Humana en Medellín