¿Qué es la periodoncia? signos de alerta de la enfermedad, tratamientos y beneficios de la periodoncia, ¿cómo evitarla?

Escrito por: Dra. Nohora Pilonieta Velásquez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una terapia o tratamiento periodontal consiste, desde corregir la técnica de higiene oral   controlando la placa bacteriana, hasta la eliminación de esta placa calcificada (cálculos) y bolsas periodontales.

 

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es una especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos de soporte de los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento de la raíz y hueso alveolar).

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis y hoy en día en implantes la periimplantitis.

Su primera manifestación es la inflamación y el sangrado de la encía (gingivitis) una vez que empieza la pérdida de hueso pasa a hacer periodontitis. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo con un especialista puede ocasionar la pérdida de dientes.

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la periodoncia?

Una terapia o tratamiento periodontal consiste, desde corregir la técnica de higiene oral   controlando la placa bacteriana, hasta la eliminación de esta placa calcificada (cálculos) y bolsas periodontales.

La duración de los tratamientos es variable; incluye desde una primera cita con controles y refuerzos a los 2 y 6 meses, hasta terapias de alisado, raspaje e injertos que evolucionan entre 6 semanas y 3-6 meses, los pacientes que padecen esta enfermedad siempre deben mantenerse en controles. Es muy importante tener en cuenta que las personas que pierden dientes por enfermedad periodontal también pierden implantes dentales por esta misma razón.

La frecuencia de tratamientos en un paciente sano, es de 1 a 2 sesiones de higiene oral al año. (cada 6 meses idealmente) Pacientes comprometidos o enfermos periodontalmente, 2 a 3 controles al año, pacientes con implantes 2 veces al año.

Estos controles deben ir acompañados de radiografías periódicas para identificar si el tratamiento ha tenido éxito y hay estabilidad de todas las estructuras, si no hay radiografías no se puede hacer un control exitoso, el profesional y el paciente deben estar de acuerdo para ordenar y ejecutar la toma de las mismas.

Cuando se tiene mala higiene oral se pueden presentar varias enfermedades

Algunas de ella pueden ser caries, gingivitis (sangrado e inflamación), periodontitis, cáncer bucal, mal aliento (halitosis), exudado (piorrea), movilidad y pérdida de dientes, pérdida de implantes, perimplantitis.

 

Cirugía Plástica Periodontal, una alternativa para mejorar la sonrisa

Otra aplicabilidad moderna de la periodoncia es la cirugía plástica periodontal, nos ayuda a remodelar encías en el diseño de sonrisa, armonizar la longitud de los dientes, facilitar la adaptación de las prótesis y dar una apariencia sana y hermosa a los tejidos que rodean los dientes, tapar cuellos con encías retraídas, y crear encía donde no existe.

 

Por Dra. Nohora Pilonieta Velásquez
Odontología y Ortodoncia

La Dra. Nohora Pilonieta Velásquez especialista en Rehabilitación Oral, Implantología y Estética Dental, cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Secretaria de Salud de Bogota, Medicina Prepagada COOMEVA, y el Edificio Torre Empresarial Platino, sitio donde actualmente brinda consulta. Es experta en Implantes dentales, estética dental, periodoncia, endodoncia, diseño de la sonrisa (CAD-CAM) y cirugía maxilofacial, Armonización orofacial, entre otros tratamientos. Ha participado en un gran número de congresos y cursos de actualización sobre su especialidad.
Es miembro de la Asociación Colombiana de Prostodoncia y la Sociedad Colombiana de Armonización Orofacial. Gracias a esto la Dra. Pilonieta Velásquez es reconocida como una de las mejores especialistas en Rehabilitación Oral, Implantología y Estética Dental en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies