¿Qué es la lipectomia?

Escrito por: Dra. Maria Clara Guerrero Forero
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La lipectomia es un procedimiento mediante el cual se reseca el tejido redundante e inelástico (piel y grasa) de determinadas áreas como brazos, muslos, espalda y abdomen, siendo este último el más conocido. En la lipectomia abdominal además se corrige la flacidez de los músculos. La elasticidad de la piel se reduce drásticamente por la pérdida masiva de peso o después de los embarazos, en este caso los músculos abdominales también se vuelven flácidos. 

Consideraciones importantes

Antes de iniciar la cirugía el paciente debe llevar un óptimo estado de salud. Una vez que es viable efectuar la operación, la persona es valorada de pie y se marca el tejido que sobra. La cirugía se realiza bajo anestesia general.

¿En qué consiste la Lipectomia?

En la lipectomia abdominal se realiza una incisión en la zona suprapúbica que se extiende hacia las espinas iliacas (hueso de la cadera). Esta incisión se alargará tanto como el exceso de piel lo amerite. La piel se despega hasta el reborde costal y en ese punto se corrige el defecto de los músculos recuperando el aspecto de una pared abdominal plana. Por último, se reseca el tejido que sobra y se cierran las heridas. El paciente debe quedar hospitalizado por la primera noche después de la cirugía. 

                                                                                                      

Cuidados postoperatorios

Después de la intervención se debe usar una prenda de licra por aproximadamente 20 días, evitar los esfuerzos físicos importantes por este mismo lapso y se sugieren terapias post operatorias. 

Complicaciones del procedimiento

Se pueden presentar complicaciones menores como mala cicatrización, hematomas, asimetrías. Aunque la incidencia es baja, hay algunas complicaciones mayores como la formación de trombos en las piernas o el pulmón, para las que se toman medidas preventivas. 

¿En qué casos se recomienda la Lipectomia?

Está cirugía está indicada cuando hay flacidez y exceso de piel y músculo. Por ejemplo, después de embarazos y por grandes pérdidas de peso.

Por Dra. Maria Clara Guerrero Forero
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

La Dra. Guerrero Forero es una destacada Cirujana Estética y Plástica, egresada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Su amplia experiencia la avala como una Doctora de Primer Nivel, se ha desempeñado como Cirujana Plástica en la Fundación Santa fé de Bogotá, el Instituto Dermatológico Federico Lleras, el Instituto de Seguros Sociales en el Departamento de Cirugía de Mano, entre otras instituciones del país.

Entre los procedimientos que realiza se encuentran: Lipoescultura, Mamoplastia de Aumento, Mamoplastia de Reducción, Dermolipectomia Abdominal, Antienvejecimiento No Quirúrgico y Rinoplastia, Cirugía de Mano. 

.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies