Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es la Labioplastia? Conoce todo sobre este procedimiento

¿Qué es la Labioplastia? Conoce todo sobre este procedimiento

Editado por: el 30/03/2023
 La Labioplastia es una técnica que interviene los genitales femeninos y se encarga de retirar el exceso de piel secundaria de los labios menores. Se trata del procedimiento estético que más ha crecido proporcionalmente en todo el mundo y en manos idóneas, posee altos porcentajes de satisfacción para las pacientes

 

¿Cuáles son las razones por las que se lleva a cabo una Labioplastia?

 

Los genitales de las mujeres “aparecieron” desde que ellas decidieron depilarse completamente la zona del bikini, por lo que antes no se veían los genitales. Al estar completamente depiladas, ya pueden ver la forma que tienen, si son más grandes de lo normal y esto puede generar incomodidad en la paciente.

 

La razón principal de una Labioplastia es estética, pero para muchas mujeres, el tener unos labios menores (los de adentro) más grandes, produce incomodidad con la ropa interior o ajustada; a veces, se pueden notar con los vestidos de baño o con ropa de gimnasio, y además puede producir síntomas de dolor, incomodidad para sentarse, hacer ejercicio o ciclismo, o incluso con las relaciones sexuales.

 

Aunque esta técnica se indica, generalmente, para pacientes no fumadoras, sin infección genitourinaria activa y que no tengan una colagenopatía, esta cirugía no tiene contraindicaciones absolutas.

 

Pacientes no aptas, como tal, no existen ya que no hay contraindicaciones absolutas. Sin embargo, todas las pacientes deben ser evaluadas muy bien previamente, para conocer las necesidades y expectativas que tienen y, de acuerdo con ello, poder definir si se les puede ofrecer un buen resultado con el procedimiento.

 

¿Cómo se realiza?

 

Idealmente, es un procedimiento se debe llevar a cabo en un quirófano con anestesia general, puede durar aproximadamente 1 hora y suele ser bien tolerado en el postoperatorio.

 

Se debe realizar por un Especialista, quien marcará de la zona a extirpar (exceso de piel) y se hace la resección, en este caso, con láser. Este recurso permite tener un procedimiento más preciso, prácticamente sin sangrado, con menos daño al tejido y con menores molestias en el postoperatorio.

 

¿Cuáles son las técnicas más comunes?

 

Existen múltiples técnicas diferentes, aunque los resultados son similares en cuanto a cicatrización y satisfacción de las pacientes, ya que en todas se ha reportado una alta satisfacción. La técnica que el Dr. Juan Fernando Bojanini Betancur ha utilizado por más de 12 años, y con la cual ha hecho más de 500 labioplastias, es la Resección Lineal con Láser del Tejido Excedente, la cual brinda excelentes resultados y altos índices de satisfacción, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista funcional. Es una técnica que permite una mejor cicatrización, mejor control de la hemostasia y menor incidencia de complicaciones.

 

 

Recomendaciones

 

La paciente se debe preparar como para cualquier cirugía. No debe tener infección genitourinaria activa, cumplir con el ayuno y las recomendaciones de la cita con el Anestesiólogo. Después de la cirugía, debe ponerse hielo local durante las primeras 48 horas y luego, quedarse 5 días sin usar ropa interior. Respecto al ejercicio, en general, la idea es evitarlo durante 3 semanas, y durante 6 semanas no se debe tener relaciones sexuales.

 

¿Por qué es un Ginecólogo quien debe realizar este procedimiento?

 

Los Ginecólogos son los profesionales idóneos para realizar este procedimiento, ya que son los expertos en la anatomía y la fisiología de sistema genitourinario femenino, se encargan de las cirugías ginecológicas y patologías benignas de la mama, por lo tanto, el área genital, vulvar y vaginal son nuestra competencia y experticia.

 

¿Cuál es la diferencia entre este procedimiento y la Vaginoplastia?

 

La Labioplastia se encarga de retirar el exceso de piel secundaria de la hipertrofia en los labios menores, mientras que la Vaginoplastia se refiere a la reconstrucción de la vagina (interna) la cual generalmente, como consecuencia de uno o varios partos por vía vaginal, ha quedado más amplia y hace que la gratificación sea menor durante las relaciones sexuales.

 

Por lo tanto, anatómicamente son áreas de intervención diferente a pesar de que estén relacionadas a nivel genital. La Labioplastia es el procedimiento estético que más ha crecido proporcionalmente en todo el mundo, al compararlo con todas las demás cirugías estéticas. En manos idóneas, tiene altos porcentajes de satisfacción para las pacientes.

 

Ginecología y Obstetricia en Medellín