Qué es la Hiperlipidemia y cómo se relaciona con otras enfermedades

Qué es la Hiperlipidemia y cómo se relaciona con otras enfermedades

Editado por: el 04/04/2023
 No está claro que esta patología cause manifestaciones que el paciente sienta y se puedan atribuir a la Hiperlipidemia; se encuentran signos en la piel de algunos pacientes como los Xantelasmas en los párpados y los Xantomas especialmente en codos y rodillas, ambas dadas por depósitos de grasa cutánea

 

Hiperlipidemia y los tipos de Colesterol

 

Se denomina Hiperlipidemia mixta al aumento detectado en exámenes de sangre de uno varios colesteroles, como el colesterol total, LDL, que es el de baja densidad, etc; que puede estar acompañado de la reducción del colesterol bueno HDL, o de los niveles de triglicéridos. (Aunque hoy en día medimos también el riesgo con el colesterol no HDl, o apoliproteínas por nombrar algunos).

 

Causas de la Hiperlipidemia

 

Indudablemente la causa principal está dada por el estilo de vida que el paciente lleva, donde el sedentarismo parcial o total de muchos años, las alimentaciones no saludables con grandes ingestas de alimentos procesados, ricos en grasas “trans” que son grasas saturadas, azúcares, lácteos con toda su grasa, etc; llevan al individuo a desarrollar una Hiperlipidemia. Por otro lado, se conjugan factores ambientales, culturales y de herencia familiar para originar esta patología frecuente.

 

 

Una enfermedad con síntomas poco claros

 

No está claro que esta patología cause manifestaciones que el paciente sienta y se puedan atribuir a la Hiperlipidemia; se encuentran signos en la piel de algunos pacientes como los Xantelasmas en los párpados y los Xantomas especialmente en codos y rodillas, ambas dadas por depósitos de grasa cutánea. Algunos pacientes refieren embotamiento, sensación de mareos o Cefalea cuando tienen niveles altos de lípidos. Más en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad silenciosa.

 

Existen signos que pueden hacer pensar a un Especialista que un paciente se presenta con Sobrepeso, y con aumento de su perímetro máximo abdominal por grasa, un paciente sedentario, con trastornos de hábito alimentario, ya sea por aumentar ingesta para calmar la Ansiedad o simplemente por avidez por consumir alimentos fritos, procesados, comidas rápidas, bebidas gaseosas, excesos de alcohol, etc. Otra característica prevalente en estos casos es la historia familiar donde encontramos familias completas por Hiperlipidemia mixta ya sea por qué existe un disturbio genético claro o simplemente por las costumbres heredadas de hábitos de vida.

 

Enfermedades relacionadas a la Hiperlipidemia

 

Son diversas las enfermedades que se asocian como un continuum de eventos donde unas llevan a la otra o se correlacionan; allí tenemos la Obesidad, la Diabetes Mellitus, la Hipertensión esencial, la hiperuricemia, el Hipotiroidismo, el Hígado Graso, el Síndrome Metabólico. Etc.

 

La Hiperlipidemia Mixta por sí sola en especial el aumento del colesterol LDL (Colesterol de baja densidad o colesterol "malo") la asociación a una o varias de las anteriores enfermedades que mencione llevan al aumento del riesgo de padecer una Enfermedad Cardiovascular como lo es la Enfermedad Coronaria y su complicación aguda: el Infarto del Miocardio. La Enfermedad Cerebro Vascular Aguda (Accidente Cerebro Vascular) que los pacientes conocen como Trombosis Cerebral o Infarto Cerebral. Algunas de las llamadas Demencias Seniles y la Arterioesclerosis generalizada, la afectación de la retina, la enfermedad arterial periférica (mala circulación de las extremidades) esta última muy asociada al hábito de fumar como muchas de las Enfermedades Cardiovasculares.

 

Posibilidades de tratamiento

 

 

Siempre en las enfermedades metabólicas como lo es la Hiperlipidemia Mixta. El primer paso en el manejo del paciente es revisar su estilo de vida entendiendo por ello su alimentación, actividad física y su estado psicológico incluso. De tal forma que se hará un re ordenamiento de su Dieta buscando que el paciente adquiera hábitos alimentarios saludables ya sea por recomendación médica o ayudado por la Nutricionista.

 

Luego se debe inducir al paciente a que inicie, retome, mejore o mantenga su actividad física. Donde se le prescribirá al paciente qué tipo de actividad física le convendría más realizar, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio. Existen muchas guías nacionales, latinoamericanas, americanas, europeas, etc. que le dan al médico los parámetros para que de acuerdo al riesgo, edad y demás factores quién requiere de medicamentos, a qué dosis y cuántos para manejar su Hiperlipidemia y posibles comorbilidades. Hoy ya disponemos a parte de las estatinas, fibratos o ezetimibe solos o combinados, de una nueva generación de potentes medicamentos de uso subcutáneo llamados los inhibídores de PSCK9 (Anticuerpos Monoclonales) de tal forma que hay un panorama moderno y promisorio para el adecuado manejo de las Hiperlipidemias.

 

Medicina Interna en Bogotá