¿Qué es la esclerodermia y cuáles son sus síntomas principales?

Escrito por: Dr. Antonio De Jesús Iglesias Gamarra
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La esclerodermia es un padecimiento del tipo inmunológico que ataca los tejidos conectivos de las manos y es más común en las mujeres.

Una enfermedad del tipo autoinmune

La esclerodermia es una enfermedad de tipo autoinmune es decir que tiene un trasfondo de tipo inmunogenético que sólo afecta a un grupo de población. Se caracteriza por el crecimiento anormal del tejido conectivo, lo que provoca que se ponga rígido, cause dolor e hinchazón.

Síntomas de la esclerodermia

Cuando se presentan los síntomas primarios es importante visitar a un reumatólogo, éstos pueden ser el acartonamiento de la piel que se puede iniciar en las manos "acroesclerosis '' y posteriormente afecta la piel de las áreas proximales acrales (las zonas más alejadas de las extremidades superiores) y generalizadas.

Tipos de esclerodermia

Se puede clasificar en esclerodermia localizada y generalizada, la localizada es la enfermedad que compromete la piel de las áreas próximas de los miembros superiores e inferiores cara y cuello, y la generalizada ataca la superficie corporal de todo el cuerpo. Este padecimiento puede también presentarse junto al lupus.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres especialmente entre los 40 a 60 años, pero compromete mujeres jóvenes o de la tercera edad.

¿Cómo se puede llegar a un diagnóstico oportuno?

Es importante que el paciente consulte oportunamente al especialista y éste tanga la capacidad para detectar la enfermedad. Para el diagnóstico es importante practicar una biopsia de piel, aunque ésta se puede ver comprometida especialmente si hay acroesclerosis y fenómeno de Raynaud.

Tratamiento de la esclerodermia

Si el diagnóstico es oportuno se puede utilizar el metotrexate a una dosis 15 de miligramos semanal por vía oral. Para evitar complicaciones es importante estar al pendiente de otras complicaciones como la enfermedad intersticial pulmonar, del compromiso gastrointestinal y renal, si se presentan problemas en estos órganos agrava la salud de los pacientes

El paciente puede tener una calidad de vida buena si no tiene compromiso renal pulmonar y gastrointestinal, las complicaciones en estos tres órganos agravan la calidad de vida. La esclerodermia es lamentablemente una enfermedad no curable.

 

Por Dr. Antonio De Jesús Iglesias Gamarra
Reumatología

El Médico Internista y Reumatólogo Dr. Antonio de Jesús Iglesias Gamarra se formó en ambas especialidades en la Universidad Nacional de Colombia. Realizó una especialización de inmunogénetica e inmnología celular en la Escuela Médica de Harvard. Asimismo, cuenta con una estadía de perfeccionamiento e investigación en el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán de México. Es experto en lo tratamientos de Lupus, Artritis Reumatoide, Vasculitis Primaria, por mencionar algunos. Cuenta con más de 30 años de experiencia como Investigador, Docente, Médico Clínico, Médico General e Internista en instituciones como el Grupo de Investigación en Inmunología y Biología Molecular, Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Norte. Ha laborado en instituciones de prestigio como el Hospital Porto Azul.
 
Ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria tales como la Distinción Académica Integral Meritoria, por la Universidad Nacional de Colombia, el reconocimiento como Miembro Honorario de la Unión Colombiana contra Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), y es Huésped Ilustre de la Ciudad de Cúcuta, por mencionar algunos. También ha realizado más de 40 publicaciones en libros y revistas médicas entre los cuales se encuentran los siguientes títulos: “Using Proteomic Analysis for Studying the Skin Fibroblast Protein in Systemic Sclerosis" Systemic Sclerosis - An Update On The Aberrant Immune System And Clinical Features, "Patogénesis de la artritis reumatoide" Artritis Reumatoide, “Historia de la Artritis Reumatoide”, entre otras.
 
Gracias a lo anterior, el Dr. Iglesias Gamarra es uno de los médicos internistas y especialistas reumatólogos más sobresalientes de Barranquilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies