¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC?

Escrito por: Dr.Prof. Robin Rada Escobar MD.
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un padecimiento asintomático cuyos principales problemas se presentan cuando las enfermedades concomitantes causan síntomas y molestias graves en un paciente.

 

Causas del EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad del aparato respiratorio que es común, prevenible y tratable, se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y por la limitación del flujo aéreo. Generalmente es causada por una exposición significativa a partículas o gases nocivos, como, por ejemplo, el humo de cigarrillo y la exposición al humo de leña. La limitación crónica del flujo aéreo que es característica de la EPOC, es causada por una mezcla de enfermedad de las vías respiratorias pequeñas y destrucción del parénquima pulmonar, condición esta última conocida como enfisema. El compromiso de esta enfermedad varía de persona a persona y por ende el tratamiento debe estar guiado por un médico experto en dicha patología.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no sólo compromete a los pulmones

Si bien es cierto que el compromiso inicial es predominantemente respiratorio, esta enfermedad está lejos de estar circunscrita únicamente al pulmón, los pacientes tienen además compromiso en muchos sistemas, como, por ejemplo, muscular, neurológico, óseo y sanguíneo, las manifestaciones en cada uno de estos órganos tienen un impacto importante en la salud de los pacientes y en su calidad de vida.

 

Factores genéticos que propician el riesgo de contraer EPOC

 

La edad y género, el envejecimiento incrementan el riesgo de EPOC. Condiciones médicas que afecten el crecimiento y desarrollo pulmonar durante la gestación y la infancia como por ejemplo bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, etc., son detonantes muy comunes de esta enfermedad.

La EPOC debe considerarse en cualquier paciente que tenga disnea (asfixia), tos crónica o producción de esputo y / o antecedentes de exposición a factores de riesgo de la enfermedad. Las enfermedades crónicas concomitantes ocurren frecuentemente en pacientes con EPOC, incluyendo enfermedad cardíaca, compromiso muscular, problemas metabólicos, osteoporosis, depresión, ansiedad y cáncer de pulmón. Estas comorbilidades deben ser activamente buscadas y tratadas adecuadamente cuando están presentes, ya que pueden influir independientemente en la mortalidad y las hospitalizaciones.

 

¿Cuándo es necearía la visita al especialista?

La primera y quizá más importante razón para consultar un médico especialista es porque no todos los pacientes con sintomatología respiratoria tienen EPOC, por este motivo cada paciente debe ser evaluado en consulta para poder establecer el diagnóstico de su enfermedad. Además, es importante que los pacientes una vez diagnosticados sean clasificados dado que dependiendo su clasificación se definirá que tipo de tratamiento necesitan porque no todos los pacientes con EPOC responden al mismo tratamiento ni tienen las mismas necesidades.

 Para diagnosticar esta enfermedad es importante que los pacientes con sintomatología respiratoria crónica y antecedentes ex posicionales acudan al médico para que se realice una evaluación y se soliciten estudios en aras de poder realizar un diagnóstico adecuado y de esta manera poder clasificar al paciente y poder ofrecer un tratamiento de acuerdo a su compromiso y condición clínica.

 

¿Cómo se trata la EPOC?

Hay que insistir que no todos los pacientes con esta enfermedad son iguales y por ende el tratamiento debe ser definido por un médico especialista teniendo en cuenta el posible resigo de las enfermedades, ya que pueden influir independientemente en la mortalidad y en las hospitalizaciones.

El tratamiento de la enfermedad debe ser integral y holístico el cual debe ser prescrito por un médico especialista quien será quién definirá que tipo de tratamiento, según las recomendaciones actuales, necesita el paciente.

El tratamiento comprende dos aspectos; medidas no farmacológicas y medidas farmacológicas, ambas de igual importancia para el control de la enfermedad.

Cesar el hábito de fumar y la exposición pasiva al humo del tabaco, esta medida es la que quizá tiene mayor impacto en modificar la historia natural de la enfermedad.

Control del medio ambiente, control que hace referencia a evitar exponerse al aire contaminado y/o sustancias irritantes que puedan desencadenar una exacerbación que obligue a consultar urgencias.

Rehabilitación pulmonar es muy importante como parte del tratamiento y debe ordenarse en los pacientes que tienen indicación la cual debe ser definida por el médico tratante.

Ejercicio físico regular programado de manera individual según la condición y necesidad física del paciente.

Nutrición y control de peso son dos aspectos muy importantes que son determinantes en el control de la enfermedad.

 

Por Dr.Prof. Robin Rada Escobar MD.
Neumología

El Dr. Prof. Robin Rada M.D. es un renombrado especialista en Neumología con más de 15 años de experiencia. Es egresado de la Universidad Libre de Barranquilla como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina interna en la Universidad Javeriana.

Cuenta además con las subespecialidades en Neumología, Medicina Critica y Cuidados Intensivos, y una especialidad en Docencia Universitaria, todas avaladas por la Universidad Militar Nueva Granada.

El Doctor Robin Rada se especializa  EPOC (Enfermedad Plmonar Obstructiva Crónica), Hipertensión pulmonar, Asma, Apnea del sueño, Tos crónica, Neumonía, Fibrosis pulmonar, entre otros padecimientos.

Gracias a esto el Dr. Rada es un destacado Neumólogo en Bogotá, Colombia y un medico de Alto Nivel .

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies