¿Qué es la Diálisis?

¿Qué es la Diálisis?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

 

La Diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un sustituto artificial para la función perdida del riñón debido a un fallo de éste
 

Diálisis

 

La Diálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una deficiencia o insuficiencia renal. Si una persona tiene los riñones enfermos debe someterse a una Diálisis cada dos días.

 

La Diálisis debe realizarse para aquellos pacientes que presentan un daño o Trastorno Agudo de la Función Renal (Insuficiencia Renal Aguda), o una Enfermedad Renal Crónica en etapa 5, antes conocida como Insuficiencia Renal Crónica.

 

La Diálisis por lo general se inicia cuando la función de los riñones es menor del 15% y que se puede manifestar ya sea como intoxicación urémica, Edema Pulmonar o potasio alto que ponga en riesgo la vida del paciente.

 

Esta última forma puede desarrollarse durante meses o años, pero en contraste con la Insuficiencia Renal Aguda, no suele ser reversible, considerándose la Diálisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un Trasplante Renal, o a veces como la única medida de apoyo en los casos en los que un Trasplante sería inapropiado.

 

Tipos de Diálisis

 

La Diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un sustituto artificial para la función perdida del riñón debido a un fallo de éste. Los dos tipos principales de Diálisis son la Hemodiálisis y la Diálisis Peritoneal, ambas eliminan los desechos y el exceso de agua de la sangre de manera distinta.

 

La Hemodiálisis se hace con una máquina que permite a la sangre circular fuera del cuerpo, ésta pasa a través de un filtro externo llamado dializador, que contiene una membrana semipermeable. Este procedimiento elimina desechos y agua de la sangre, la cual fluye en un sentido y el líquido de Diálisis en el opuesto. 

 

En la Diálisis Peritoneal se introduce un tubo a la cavidad abdominal alrededor del intestino, mediante este se inyecta una solución estéril, en este procedimiento se utiliza a la membrana peritoneal como una membrana semipermeable.

 

El líquido se deja allí por un lapso suficiente para absorber los residuos, y después se quita a través del mismo tubo vía un procedimiento estéril.

 

Esto generalmente se repite un número de veces durante el día, toda con el objeto de limpiar la sangre de las sustancias toxicas que no se pueden eliminar a través de la orina por tener un daño renal severo.

 

Calidad de vida optima

 

Muchas personas creen que si les fallan los riñones van a morirse inmediatamente. Eso solía ser cierto hace 40 años, cuando todavía no existían suficientes máquinas de Diálisis disponibles y el conocimiento médico sobre la Enfermedad Renal era limitado.

 

Hoy en día no tiene razón de ser. El tiempo del que dispone un paciente para seguir viviendo con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) depende de su edad, otros problemas de salud y de cuánto se involucre en cuidar de sí mismo.

 

Ciertas personas con IRC en fase inicial nunca llegan a sufrir Enfermedad Renal. Otras desarrollan Enfermedad Renal, pero siguen viviendo décadas con Diálisis o Trasplante Renal. En la actualidad existen numerosos avances en el cuidado de la salud, contamos con medicamentos más eficaces, sabemos más sobre cómo retrasar la Enfermedad Renal y disponemos de máquinas para Diálisis técnicamente avanzadas.

 

Pero, el factor más importante sigue siendo el paciente que sufre la enfermedad. Investigaciones médicas ponen de manifiesto que los pacientes que se involucran activamente en su cuidado viven más tiempo.

 

Manténgase en contacto con su doctor

 

El tipo de vida con IRC depende del paciente. En la fase inicial de la IRC los síntomas suelen ser tan leves que son imperceptibles. En fases avanzadas, la fatiga, el picor, la pérdida de apetito y otros síntomas suelen reducir la calidad de vida si no se actúa.

 

La mejor forma de detectar los síntomas es estar alerta y en contacto con su médico, así podrá recibir los cuidados necesarios. También puede mejorar su calidad de vida planificando el tratamiento.

 

Por ejemplo, tomando las dosis adecuadas del medicamento, en el momento adecuado, puede retrasar la Enfermedad Renal. Su calidad de vida con IRC depende de cómo acepte los cambios involucrados y del control aplicado a su salud y hábitos de vida.

 

Se puede vivir más tiempo con la Diálisis

 

Muchas personas, incluso aquellos con familiares en Diálisis, desconocen que existen diversos tipos de Diálisis. Se puede elegir un tratamiento que le permita seguir realizando todas o la mayor parte de las actividades que le interesan.

 

Algunas personas con IRC retrasan el comienzo de Diálisis tanto como pueden, simplemente por temor. Pero, quienes comienzan a tratarse tempranamente, antes de caer gravemente enfermos y estar malnutridos, logran mejores resultados.

 

Las personas que están gravemente enfermas antes de comenzar la Diálisis frecuentemente se sorprenden de lo bien que se encuentran tan solo unas semanas o meses después de comenzar dicho tratamiento.

 

Elementos que considerar sobre la Diálisis

 

Hay que aclarar una cosa: Un riñón normal funciona 24 horas al día, todos los días del año, la Diálisis es un tratamiento imperfecto y parcial (no funciona 24 horas al día ni todos los días) para reemplazar la función renal ya que no sustituye muchas de las funciones del riñón.

 

Los tratamientos de Diálisis reemplazan algunas de esas funciones a través de la difusión (eliminación de desechos) y ultrafiltración (eliminación de líquidos). Por lo tanto, nunca va reemplazar el 100% de un riñón normal.

 

No es un tratamiento curativo, solamente hace un reemplazo parcial de la función de los riñones, por lo que los pacientes en Diálisis siempre van estar en déficit con respecto a las personas cuyos riñones funcionan normalmente.

Nefrología en Bogotá