¿Qué es la Dermatitis de Contacto?

¿Qué es la Dermatitis de Contacto?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

 

La Dermatitis de Contacto, llamada también Eczema es una enfermedad de la piel como resultado del contacto de la piel con  alguna sustancia externa. La Dermatitis de Contacto puede ser aguda o crónica, puede ser una irritación  ocasionada por el efecto directo del contacto de una sustancia irritante sobre la piel, o de tipo alérgica que se presenta cuando la piel ha estado previamente en contacto con una sustancia, la cual conocemos como Alérgeno

Dermatitis de Contacto

 

Los Alérgenos más comunes son los metales, como el níquel, los productos cosméticos, los detergentes y suavizantes, algunas plantas, el formol, medicamentos para la piel y productos químicos como los usados en una peluquería.

 

Síntomas de la Dermatitis de Contacto

 

Los primeros signos pueden aparecer entre 12 y 96 horas después de la exposición y pueden prolongarse por meses e inclusive años.

 

La Dermatitis de Contacto suele empezar y mantenerse localizada en la zona del cuerpo que está más en contacto con la sustancia que la provoca. La región de la piel afectada es clave para orientar el origen de la Alergia.

 

Es una enfermedad muy frecuente en toda la población y puede afectar niños o adultos, hombres o mujeres. Por su actividad ocupacional, es una patología muy frecuente en las amas de casa, personal de salud, peluqueros, al tener constante contacto con productos químicos.

 

El Dermatólogo será el encargado de dar un tratamiento adecuado y confirmar el diagnóstico pues algunas veces la enfermedad se puede confundir con infecciones por hongos, Psoriasis u otras enfermedades inflamatorias de la piel. 

 

Diagnóstico y tratamiento de la Dermatitis de Contacto

 

Un diagnóstico temprano puede prevenir complicaciones.

 

Muy probablemente cuando se tiene un enrojecimeinto de la piel, asociado a escamsa y con comezón intensa, pueden ser síntomas de una Dermatitis de Contacto.

 

El Dermatólogo realizará  una historia clínica completa, se examina al paciente y se  concluye un diagnóstico que generalmente es clínico; de igual manera se intenta descubrir el posible agente etiológico.

 

Aunque es un diagnóstico netamente  clínico, en algunas ocasiones se apoya con la toma de una biopsia de piel y/o la realización de pruebas de parche a fin de identificar la sustancia causal.

 

Lo más importante en el tratamiento es favorecer la integridad de la barrera epidérmica, a través del uso de emolientes y humectantes libres de fragancias para usar varias veces al día; en el caso de las Dermatitis de Contacto en las manos, se insiste en el uso de guantes de algodón para realizar los oficios secos y los de caucho para los oficios húmedos.

 

Dependiendo de la localización de la Dermatitis y del tiempo de evolución se indican medicamentos tópicos como Corticoides.

 

Para prevenir la Dermatitis de Contacto se recomienda evitar el contacto directo de la piel con sustancias irritantes como jabones perfumados, antibacteriales, detergentes, suavizantes. 

 

Tomar otras medidas como bañarse rápidamente con agua tibia y secarse rápidamente, evitar el uso de joyas de fantasía. Consultar rápidamente a su Dermatólogo y no automedicarse.

Dermatología en Bogotá