¿Qué es la Artritis Reumatoide y cuáles son sus síntomas?

Escrito por: Dr. Jorge Manuel Rueda Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Inicialmente el paciente presenta dolor articular, sin inflamación, especialmente en articulaciones pequeñas de las manos, pies, muñecas y tobillos. Usualmente es en las mañanas y se puede acompañar de rigidez en manos de corta duración. Puede tener además síntomas generales leves como malestar general, cansancio y ocasionalmente sensación de calor sin llegar a fiebre.

 

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica y multisistémica. Se caracteriza por presentar inflamación (hinchazón) y dolor de articulaciones (coyunturas), pero también puede afectar otros órganos como glándulas salivales y lagrimales produciendo sequedad en ojos y boca, pulmones, nervios periféricos, vasos sanguíneos y medula ósea, entre otros. Por estas razones se considera multisistémica.

La Artritis Reumatoide es un padecimiento crónico, por lo tanto requiere un tratamiento por tiempo indefinido. El reumatólogo es el especialista para esta enfermedad y requiere un tratamiento especializado, ya que se puede confundir con otras formas de artritis.

 

Causas de la Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide la desarrollan personas que tienen un grupo de genes que predisponen a esta enfermedad, estos genes interactúan con factores medioambientales que pueden ser algunos virus o bacterias, cigarrillo, sílice, entre otros, que llevan a alteraciones del sistema inmune (defensa). 

Este sistema deja de reconocer algunos tejidos como propios y los identifica como extraños e inicia una reacción inflamatoria en las articulaciones y otros órganos.

Afecta principalmente a mujeres entre los 40 y 60 años, pero puede afectar a mujeres y hombres de cualquier edad.

 

Síntomas de la Artritis Reumatoide

Inicialmente el paciente presenta dolor articular, sin inflamación, especialmente en articulaciones pequeñas de las manos, pies, muñecas y tobillos. Usualmente es en las mañanas y se puede acompañar de rigidez en manos de corta duración. Puede tener además síntomas generales leves como malestar general, cansancio y ocasionalmente sensación de calor sin llegar a fiebre.

Con el paso del tiempo (semanas o meses) se agregan más articulaciones, generalmente en forma simétrica, es decir en ambos lados del cuerpo,  se presenta inflamación articular y rigidez matinal de duración cada vez mayor, incluso mas de 4 horas.

Más adelante, por la severidad de la inflamación y el aumento de la rigidez, los pacientes presentan limitación progresiva para realizar las actividades de la vida diaria (bañarse, vestirse, comer, escribir y desplazarse). Los exámenes de laboratorio, tales como anticuerpos contra el péptido cíclico citrulinado y el factor reumatoide, son de gran utilidad para el diagnóstico temprano como para determinar el pronóstico a largo plazo. Los rayos X no son de gran utilidad en las fases tempranas de la artritis reumatoide, pero si para el seguimiento. En fases tempranas el ultrasonido y doppler articular pueden ser de utilidad para mostrar inflamación no detectable clínicamente. Hoy es posible diagnosticar la Artritis Reumatoide en fases muy tempranas (primeros 3 meses), mejorando dramáticamente el pronóstico de la enfermedad.

El retardo en el inicio del tratamiento o la no continuidad del mismo se traducen en inflamación articular persistente, lo que lleva a destrucción y deformidad de las articulaciones con perdida de la función con la consiguiente discapacidad. Además la afectación de órganos como pulmones puede llevar a “asfixia” progresiva; el daño de nervios periféricos puede ocasionar pérdida de sensibilidad y de movilidad en las extremidades. La inflamación persistente aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y disminución global de la sobrevida en estos pacientes.

 

Alternativas de tratamiento

Hoy hay múltiples esquemas terapéuticos que incluyen el uso de medicamentos antireumáticos tradicionales modificadores de la enfermedad, antireumáticos nuevos de síntesis química y anti-reumáticos nuevos obtenidos a través de biotecnología. Sólo el reumatólogo esta capacitado para el uso de estos medicamentos. En fases tardías, cuando el paciente no tuvo un tratamiento adecuado, la cirugía reconstructiva juega un papel importante para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

 

Por Dr. Jorge Manuel Rueda Gutiérrez
Reumatología

El Dr. Jorge Manuel Rueda Gutiérrez es un renombrado especialista en Reumatología con más de 27 años de experiencia en instituciones médicas como la Fundación Valle del Lili y el Centro Médico Imbanaco, donde actualmente ofrece consulta. Realizó su Especialidad en Medicina Interna en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), posteriormente se especializó en Reumatología en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Adicionalmente es Densitometrista Clínico certificado por la ISCD.


El Doctor es experto en Artritis Reumatoide, Síndrome de Sjögren, Lupus Eritematoso Sistémico, Osteoporosis y Osteoartrosis, entre otros. Por más de 10 años fue profesor de la Universidad del Valle y desde hace 15 años es Profesor de Posgrado de Medicina Interna y Reumatología de la Universidad Libre en Cali. Su amplia experiencia se ha visto reflejada en su participación en múltiples congresos y conferencias nacionales e internaciones, así como la publicación del capítulo "Antiinflamatorios no esteroideos" del libro Tratado Hispanoamericano de Reumatología.
 

Gracias a esto el Dr. Rueda Gutiérrez es un destacado especialista en Reumatología en Cali, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies