¿Qué es la Alopecia?

¿Qué es la Alopecia?

Editado por: el 04/04/2023
 La Alopecia es la pérdida o caída anormal de pelo, y es una queja clínica muy común. Puede ser la manifestación de distintas enfermedades

 

Hay varios tipos de Alopecia, en general se dividen en Cicatriciales, cuando es permanente, y en No Cicatriciales, dentro de las que encontramos las más comunes que son Alopecia Androgénica (conocida popularmente como calvicie) y Alopecia Areata que es una enfermedad autoinmune. Siempre es ideal ser valorado por un Dermatólogo para llegar a un diagnóstico certero pues pueden solaparse sus características.

 

 

¿Qué indicios deben considerarse para acudir con un Especialista?

 

Se debe consultar a un médico si se está preocupado y afectado con la pérdida de pelo, si no se conoce la causa, si empezó repentinamente, si tienes otros síntomas como prurito o dolor en el cuero cabelludo, si no te sientes bien en tu estado general.

 

Factores que causan la caída de cabello

 

El principal factor de riesgo para la mayoría de las Alopecias es tener la predisposición genética. La causa más común de pérdida de pelo es una condición llamada Alopecia Androgénica. Esta se puede ver diferente en hombres y mujeres, la mayoría de hombres desarrollan áreas de alopecia en la región frontal, parietal y occipital, mientras que las mujeres usualmente tienen adelgazamiento del pelo en la región parietal y occipital, no pierden todo el pelo y la región frontal se conserva.

 

Otra causa común es la Alopecia Areata. Esta pérdida de pelo sucede cuando el sistema inmune del cuerpo se confunde y ataca las partes de la piel donde crece pelo, las personas con este padecimiento tienen áreas grandes sin pelo, usualmente redondas.


Hay muchísimas otras causas de pérdida de pelo, esta puede ser Cicatricial, es decir permanente, o No Cicatricial como las dos más comunes que acabamos de mencionar. Algunos medicamentos y enfermedades generales pueden causar pérdida de pelo. 

 

Alternativas de tratamiento

 

Es importante llevar una Dieta balanceada, no fumar, no usar secadores de pelo calientes en la raíz de este, no fraccionar repetitiva y agresivamente el pelo (es decir uso de peinados apretados o al cepillar), y consultar con un Dermatólogo que identifique si presentas algún tipo de alopecia para inició temprano de tratamiento. Existen varias alternativas, medicamentos tópicos, aplicados y procedimientos en el consultorio.

 



 

Dermatología en Bogotá