¿Qué es la Alopecia?

Escrito por: Dra. Luisa Fernanda Galindo Díaz
Publicado: | Actualizado: 17/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La alopecia es la pérdida o caída anormal de pelo, y es una queja clínica muy común. Puede ser la manifestación de distintas enfermedades.
Hay varios tipos de alopecia, en general se dividen en Cicatriciales, cuando es permanente, y en no cicatriciales, dentro de las que encontramos las más comunes que son alopecia androgénica (conocida popularmente como calvicie) y alopecia areata que es una enfermedad autoinmune. Siempre es ideal ser valorado por un dermatólogo para llegar a un diagnóstico certero pues pueden solaparse sus características.

¿Qué indicios deben considerarse para acudir con un especialista?

Se debe consultar a un médico si se está preocupado y afectado con la pérdida de pelo, si no se conoce la causa, si empezó repentinamente, si tienes otros síntomas como prurito o dolor en el cuero cabelludo, si no te sientes bien en tu estado general.

Factores que causan la caída de cabello

El principal factor de riesgo para la mayoría de las alopecias es tener la predisposición genética. La causa más común de pérdida de pelo es una condición llamada alopecia androgénica. Esta se puede ver diferente en hombres y mujeres, la mayoría de hombres desarrollan áreas de alopecia en la región frontal, parietal y occipital, mientras que las mujeres usualmente tienen adelgazamiento del pelo en la región parietal y occipital, no pierden todo el pelo y la región frontal se conserva.
Otra causa común es la alopecia areata. Esta pérdida de pelo sucede cuando el sistema inmune del cuerpo se confunde y ataca las partes de la piel donde crece pelo, las personas con este padecimiento tienen áreas grandes sin pelo, usualmente redondas.
Hay muchísimas otras causas de pérdida de pelo, esta puede ser cicatricial, es decir permanente, o no cicatricial como las dos más comunes que acabamos de mencionar. Algunos medicamentos y enfermedades generales pueden causar pérdida de pelo. 

Alternativas de tratamiento

Es importante llevar una dieta balanceada, no fumar, no usar secadores de pelo calientes en la raíz de este, no fraccionar repetitiva y agresivamente el pelo (es decir uso de peinados apretados o al cepillar), y consultar con un dermatólogo que identifique si presentas algún tipo de alopecia para inició temprano de tratamiento. Existen varias alternativas, medicamentos tópicos, aplicados y procedimientos en el consultorio.



 

Por Dra. Luisa Fernanda Galindo Díaz
Dermatología

La Dra. Luisa Fernanda Galindo Díaz es una destacada especialista en Dermatología egresada de la Universidad Nacional de Colombia, y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Santa Ana Medical Center en Bogotá.

Estudio medicina en la Universidad del Rosario y ha participado en Múltiples Cursos y Congresos Nacionales e Internacionales. 
Ha colaborado en la investigación médica realizando diversas publicaciones para la "Revista de enfermedades del tracto genital inferior", sitios de información médica en internet y medios de comunicación.

Entre los tratamientos que realiza se encuentran: Biopsia de la piel, Corrección de cicatrices, Remoción de verrugas - quistes - lunares; Láser para cicatrices en la piel, Peelings Químicos, Resección de lunares, Fotorejuvenecimiento, Mesoterapia Capilar, Dermatitis atópica en niños, Dermatitis en el área del pañal, Verrugas; por mencionar algunos.

Actualmente la Dra. Luisa Galindo es miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología 

Gracias a esto la Dra. Galindo Díaz es reconocida como una de las mejores especialistas en Dermatología en Bogotá.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies