¿Qué es el pectus y cómo tratarlo?

Escrito por: Dr. Ricardo A Zapata González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El pectus es una deformidad de la pared anterior del tórax, donde hay un desplazamiento del esternón y aumento de la distancia entre el esternón y la columna (pectus carinatum) o un hundimiento del esternón y la consecuente disminución de la distancia entre el esternón y la columna (pectus excavatum).

El pectus es una enfermedad congénita de los cartílagos costales, donde estos presentan un crecimiento exagerado, produciendo, ya sea el hundimiento o la propulsión del esternón. El pectus suele estar presente desde el nacimiento en la gran mayoría de los casos y suele incrementarse la deformidad durante el periodo del pico hormonal de la pubertad. El pectus carinatum suele hacerse evidente entre los 7 y los 8 años.

Los distintos tipos de péctus pueden asociarse con otras malformaciones y enfermedades como el síndrome de marfan, deformidades de la columna, prolapso de la válvula mitral, asma, entre otros. 

Los pectus suelen generar una alteración importante en el desarrollo social por la alteración estética que produce. En el caso del pectus específicamente, en los casos moderados a severos, se puede producir una restricción pulmonar y desviación del corazón por la compresión generada por la deformidad.

El diagnóstico se hace primero por la exploración clínica.

La radiografía de tórax es útil como examen inicial, pero debemos siempre apoyar el diagnóstico en un TC simple de tórax, idealmente con reconstrucción en 3D de la pared torácica. Adicionalmente debemos realizar una espirometria y una ecocardiografia en todos los pacientes.

¿Cómo se trata un pectus excavatum?

El tratamiento de elección es el tratamiento quirúrgico, en el cual existen dos grandes alternativas, la cirugía abierta convencional, que cada vez se reserva para casos muy seleccionados; y la cirugía mínimamente invasiva, con la colocación de una barra por videotoracoscopia (técnica de Nuss), que es la técnica de elección en la actualidad para la mayoría de los casos.

También existen sistemas de succión o compresión externa dinámica, la cual es menos efectiva y de mayor dificultad en la adherencia al tratamiento.

Por Dr. Ricardo A Zapata González
Cirugía torácica

El Dr. Ricardo Adolfo Zapata González especialista en Cirugía de Tórax cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Torre Médica El Tesoro, sitio donde actualmente brinda consulta. 

Es experto en oncología torácica y en intervenciones quirúrgicas como cirugía de vía aéreamiastenia gravis y torácica infantil, así como el tratamiento de tumores de mediastino y deformidades del tórax. 

Se formó como Médico y Cirujano en la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Cirugía de Tórax, también se ha desempeñado como profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Actualmente ejerce como cirujano de tórax y en trasplante pulmonar en las clínicas Fundación Colombiana de Cancerología - Clínica Vida y  Clínica Cardio VID - Congregación Mariana. 

Gracias a esto el Dr. Zapata González es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Torácica en Medellín.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies