Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es el Embarazo Ectópico? Conoce sus signos y síntomas

¿Qué es el Embarazo Ectópico? Conoce sus signos y síntomas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023
 Un Embarazo Ectópico significa que se está llevando a cabo fuera del lugar adecuado en el cuerpo de la madre. Es muy importante tratar este padecimiento, ya que puede llegar a poner en riesgo la vida de la paciente

 

 

¿Qué es un Embarazo Ectópico?

 

Un embarazo es una serie de cambios físicos que se presentan en la paciente y que posibilitan la gestación del feto, ésta se lleva a cabo dentro del útero. Su duración es aproximadamente de 40 semanas. Por su parte, el Embarazo Ectópico es aquel que no se desarrolla en el útero, es decir, fuera del lugar adecuado. En estos casos el óvulo fertilizado se implanta en un lugar inapropiado, por lo que generalmente sucede dentro de las trompas de Falopio, pero también puede ocurrir en otras partes del cuerpo como el ovario o el cuello del útero.  

 

¿Qué riesgos puede provocar?

 

El Embarazo Ectópico puede poner en riesgo la vida de la paciente, ya que las trompas de falopio podrían llegar a romper una de las trompas de Falopio, provocando una hemorragia o infección que puede llegar a causar la muerte.

 

 

Signos y síntomas

 

En términos generales, este tipo de embarazo presenta síntomas similares a los habituales. No obstante, algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Dolor Abdominal o Pélvico
  • Dolor de la parte baja de la espalda
  • Dolor en los Senos
  • Cólicos en solo un lado de la pelvis
  • Se pueden presentar sangrado vaginal de manera inusual o manchado
  • Náuseas, mareos

 

Es por eso que se debe acudir a consulta con el especialista de manera oportuna, quien brindará el tratamiento adecuado para cada caso, que puede ser de tipo farmacológico o quirúrgico.

 

Es importante señalar que sólo un Especialista es quien puede determinar si se trata de un Embarazo Ectópico, y lo hará mediante algunas pruebas como un examen pélvico, una Ecografía o un Análisis de Sangre.

 

Por lo tanto, mientras más temprano sepa la paciente que tiene un embarazo de este tipo, mejor. Bajo esta condición es imposible lograr el nacimiento del bebé, por lo que necesariamente se debe interrumpir, ya que puede llegar a comprometer la vida de la paciente.

 

Puede causar los efectos o reacciones propias de un aborto tradicional, sin embargo, con la ayuda de familiares y amigos, o un tratamiento especializado se podrá superar o sobrellevar dicha pérdida.

 

Ginecología y Obstetricia