Ecocardiograma Pediátrico: ¿cómo se realiza este estudio?

Ecocardiograma Pediátrico: ¿cómo se realiza este estudio?

Editado por: el 02/04/2023
 El Ecocardiograma es un estudio con el que se puede valorar la función del corazón y sus válvulas. Es de gran utilidad cuando se trata de niños porque con él se obtiene información muy valiosa, ya sea para hacer diagnóstico o en el seguimiento de pacientes que ya se sabe tienen algún problema cardíaco

 

 

¿Qué es un Ecocardiograma?

 

Es un estudio que realiza un Especialista con ayuda de un Ecógrafo (ver figura 1) en el cual se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia (Ultrasonido) sobre el cuerpo, en este caso específicamente sobre el corazón. Se utiliza para poder estudiar su forma y función.

 

Con el Ecocardiograma se puede valorar la anatomía cardíaca, es decir, las partes del corazón, su correcta ubicación y la conexión de sus partes; las válvulas cardíacas y su adecuado funcionamiento, así como la contracción cardíaca y su efectividad. 

 

También se pueden valorar los tejidos que rodean al corazón, como el pericardio, y si hay engrosamiento o exceso de liquido en él. Además, aporta datos sobre la circulación y las presiones pulmonares.

 

                                                                      Figura 1. Ecógrafo

 

¿Qué puede detectar el Ecocardiograma?

 

Se indica para pacientes que nacen con Cardiopatía congénita, es decir, aquellos niños a quienes estando in útero, durante la formación del corazón se producen errores. También se utiliza en pacientes con Cardiopatía adquirida, bien sea, secundario a una infección o por Enfermedades sistémicas que no solo afectan al corazón sino también otros órganos.

 

Hay que recordar que el corazón funciona como una bomba que expulsa sangre hacia el cuerpo y los pulmones. Más del 55% de la sangre que llega a él debe ser expulsada con cada latido. Si al contraerse el corazón bombea una menor cantidad, se considera que la función está disminuida.

 

Los signos y síntomas que pueden indicar una posible Enfermedad Cardíaca en el niño son:

 

  • Cianosis o coloración morada de los labios y las uñas
  • Inadecuada ganancia de peso
  • Presencia de soplo cardíaco
  • Pérdida de conocimiento
  • Cansancio o fatiga con la alimentación si se trata de un lactante o con las actividades diarias si se trata de un niño mayor
  • Hipertensión Arterial
  • Disminución o ausencia de pulsos en miembros inferiores

 

¿Cómo se lleva a cabo en el caso de los niños?

 

Se realiza en el consultorio, en forma ambulatoria. Se puede hacer a niños, mujeres embarazadas o adultos sin problema alguno, ya que no se emite radiación.

 

Aunque no se requiere de preparación, cuando se trata de niños siempre deben ir acompañados. En algunas ocasiones, cuando el niño es muy irritable, se le pide a la madre que evite que haya dormido en las 4 o 6 horas previas para que duerma durante el examen o también se le puede pedir que lo alimente en los minutos previos o durante el estudio para que el menor esté tranquilo. En muy raras ocasiones, los niños requieren sedación para la realización del Ecocardiograma.

 

El paciente se debe acostar en una camilla, sin ropa de la cintura para arriba, y se colocan unos electrodos para monitorizar el ritmo del corazón durante el estudio. Posteriormente, se aplica un gel en la región anterior del tórax y con un transductor (ver Figura 2), se hace un poco de presión. Este dispositivo es el que envía las ondas sonoras (ecos) a un ordenador que las convierte en imágenes que se observan en la pantalla del equipo.

 

Tiene una duración de 30 a 40 minutos dependiendo del buen comportamiento del paciente.  Generalmente, en los menores puede demorar más porque se mueven, o a veces, los más pequeños lloran.

 

Las ventajas del Ecocardiograma son que se realiza de forma no invasiva, sin dolor y en poco tiempo. Se logra obtener información muy valiosa, ya sea para hacer diagnóstico o en el seguimiento de pacientes que ya se sabe tienen algún problema cardíaco. Es muy importante señalar que hacer el diagnóstico oportuno de una Enfermedad Cardíaca puede salvar la vida del niño.

 

                                                                  Figura 2. Transductor 

Cardiología Infantil en Bucaramanga