Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

¿Qué efectos puede causar el sol en la piel? Averigua los detalles

Escrito por: Dra. Luz Helena Pabón Ospina
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La exposición prolongada al sol a lo largo de la vida puede llegar a acelerar el envejecimiento. Conoce las formas de tratamiento y cómo se puede evitar la aparición de manchas en la piel, así como el fotoenvejecimiento.

 

¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son aquellas zonas en las cuales el color es irregular: ya sea con partes más claras u oscuras.

Entre sus principales tipos se encuentran los Lunares, Manchas solares, Pecas, Lentigo, Melasma, Manchas que son reflejo de la edad, Pitiriasis Alba o Vitíligo.

Sus causas pueden ser distintas y entre ellas se encuentran:

  • Envejecimiento
  • Embarazo
  • Fototipo bajo
  • Medicamentos fotosensibles
  • Acné
  • Cortaduras, raspaduras, heridas, picaduras de insectos o infecciones menores de piel
  • Melasma
  • Melanoma
  • Bronceado o quemaduras solares
  • Cosméticos no adecuados
  • Radiación UVA

Aunque esta última no produce quemaduras solares, eventualmente puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel, es decir, del fotoenvejecimiento, el cual es una elastosis cutánea en las zonas del cuerpo que han sido muy expuestas al sol durante largo tiempo. Generalmente son en cara, cuello y escote.

En las partes de la piel afectadas se presenta engrosamiento, sequedad y arrugas profundas, así como poros dilatados.

También se identifica mediante manchas o hiperpigmentación. Esto es debido a que la radiación solar produce una alteración de los melanocitos que originan la aparición de manchas en la piel.

Las manchas aparecen en las zonas más expuestas a la radiación del sol, incrementan con la edad y aumentan en proporción a la intensidad y frecuencia de la radiación sobre la piel.

Tratamiento y Prevención

Entre las formas de tratamiento se encuentra el peeling químico, que brinda una exfoliación a nivel profundo y se logrará un tono de piel más uniforme.

También se puede realizar una microdermoabrasión con punta de diamante, Q-Switched, Cosmelan o Láser Icon.

La mejor manera de evitar este tipo de padecimiento en la piel es la protección solar, por lo que los expertos recomiendan ampliamente el uso cotidiano de protector solar y evitar la exposición prolongada al sol. En caso de ser necesario, se debe llevar gorra o sombrilla y en las mujeres usar maquillaje con fotoprotección.

Además, entre los cuidados que se pueden realizar en casa se encuentran los tratamientos despigmentantes.

Por Dra. Luz Helena Pabón Ospina
Dermatología

La destacada Dermatóloga Luz Helena Pabón Ospina es experta en Toxina Botulínica, Rellenos con Ácido Hialurónico, Cicatrices, Acné, Láser y Manchas en la piel, por mencionar algunos. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas clínicas de prestigio y actualmente brinda consulta en el Centro Médico Dalí.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), misma institución donde se especializó en Dermatología. Cuenta con un Diplomado de Gestión en Servicios de Salud impartido por la Universidad de La Sabana (UNISABANA) y realizó un Curso sobre Láser en Dermatología en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Sociedad Colombiana de Dermatología Láser (SCDL). Además, ha asistido a diversos congresos, encuentros y cursos de actualización.

Debido a su destacada experiencia la Dra. Pabón Ospina es distinguida como una de las mejores especialistas en Dermatología en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies